Académicos maorí – neozelandeses visitan la FECSH-UFRO
• El principal propósito de su visita fue el intercambio de saberes ancestrales y compartir experiencias en educación intercultural bilingüe.
Esta es la segunda visita que realizan a la Universidad de La Frontera la delegación de académicos y académicas Maorí, en el marco del Proyecto de extensión “Programa Kelluwün: Educación, Desarrollo e Interculturalidad” EXS19-0063 del Departamento de Educación de la FECSH-UFRO, que en esta oportunidad, se desarrolla en colaboración con el Programa de Formación Ciudadana MINEDUC – UFRO.
La visita fue coordinada por los académicos, Dr. Guillermo Williamson Castro, responsable de los Programas Kelluwün y Formación Ciudadana de la UFRO y la Dra. Norma Rosales-Anderson de Te Wānanga o Aotearoa, quienes vienen trabajando en conjunto hace años en el ámbito de la educación intercultural bilingüe.
En las diferentes instancias de trabajo y aprendizaje, se vieron representadas e involucradas cuatro casas de estudio de Nueva Zelanda, entre ellas, Te Wānanga o Aotearoa, representada por la Dra. Norma Rosales-Anderson y Ms. Tania-Rose Tutaki; Bethlehem Tertiary Institute representada por Lynda Coley; Auckland University por Mrs. Shirley Ikkala y de la Universidad de Humanismo Cristiano, el Dr. Mario Carvajal Castillo.
Actividades en la UFRO
Durante su estadía en la ciudad de Temuco, las académicas y académico, representantes de las distintas universidades, realizaron una serie de actividades en la UFRO, relacionadas con educación indígena, territorio, formación ciudadana e interculturalidad, temáticas centrales de la visita.
Partieron llevando a cabo una charla abierta a la universidad, enfocada a estudiantes del Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, titulada: “La ciudadanía indígena en Nueva Zelanda, la Universidad y el Desarrollo Territorial” en donde abordaron cómo se ha construido la ciudadanía indígena en Nueva Zelanda de un modo integral, institucional y con perspectiva de desarrollo territorial.
También hicieron una visita al Programa “Inglés Abre Puertas” en la Escuela de Pedagogía de la UFRO. También visitaron el Hogar Indígena de Estudiantes Secundarios en donde intercambiaron saberes propios de cada cultura en una conversación con estudiantes mapuche.
Posteriormente, asistieron al Acto del Día de la Educación Personas de Jóvenes y Adultas (EPJA), visitaron el curso de Formación Ciudadana y el Programa Yo Quiero Ser Profesor/a que está destinado a estudiantes secundarios que ingresan al año siguiente a la universidad.
Además, los y las académicas fueron parte del Seminario de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en donde se abordó la Educación indígena e intercultural en Nueva Zelanda desde la perspectiva de la ciudadanía Māori, Educación indígena e intercultural desde una perspectiva de formación ciudadana, Formación del pensamiento matemático desde una perspectiva Māori y el aprendizaje desde la perspectiva de la lengua Māori.
Proyecciones
Para finalizar, sostuvieron una reunión con el equipo de gestión de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, en donde el decano Dr. Juan Manuel Fierro, manifestó el interés de concretar acuerdos de colaboración con las universidades visitantes para contar con su experiencia en cuanto a incorporar y revitalizar su lengua originaria.
“Estamos contentos de recibir a una delegación Maorí en nuestra Facultad, les recibimos con todas las energías para seguir trabajando en conjunto, es más, nos proyectamos para concretar un convenio con una de las universidades que nos visitan, para que en un futuro no muy lejano nuestros estudiantes y académicos puedan realizar intercambios en Nueva Zelanda y poder seguir enriqueciéndonos de su cultura y los avances en torno al reconocimiento de su legua originaria” asegura la autoridad universitaria.
En la misma línea la Dra. Norma Rosales-Anderson comentó que “nos proyectamos seguir trabajando y concretar un convenio entre la UFRO y Te Wānanga o Aotearoa, dejando la puerta abierta a otros, como alumnos y profesores que podrían llegar a hacer intercambios, en estudios sociales por ejemplo. Así podrían conocer los avances en el reconocimiento de la lengua maorí y nuestros desafíos, como que es un idioma oficial, pero que aún no es obligatorio”.
Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades