Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental
• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas.
Ante la actual situación que está viviendo nuestro país, la comunidad de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades generó un espacio de diálogo triestamental, para abordar desde distintos frentes las demandas sociales y mantener un rol activo en cuanto a generar propuestas reales y contribuir desde las distintas disciplinas .
En la ocasión surgieron variadas reflexiones, análisis y propuestas, entre ellas que la Universidad se ponga al servicio de los territorios para generar encuentros y ser catalizadores de los cambios que hoy está enfrentando la sociedad chilena.
“La facultad tiene mucho que aportar en la discusión. Tenemos profesionales que pueden aportar. Todos tenemos un rol importante. Diversas disciplinas, asambleas populares. Es necesario abrir espacios de asambleas populares acá en el centro de la universidad que es Andrés Bello. Es importante abrir la Universidad para la comunidad, asumiendo nuestro rol social”, expresa Jorge Montecinos, presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Periodismo
Francisca Vilches, estudiante de Pedagogía en Historia e integrante de ATMA-UFRO señala que “estas instancias nos permiten conocernos y saber quiénes somos, vernos las caras. Se han articulado trabajos no solo para la coyuntura sino también a largo plazo. Como estudiantes sabemos que estamos convocados. Queremos trabajar y construir, pero desde las necesidades que tenemos hoy. Necesitamos que la Facultad pueda construir un espacio que sea acorde a las necesidades de la sociedad y el territorio. Las demandas son históricas y la universidad no ha sabido participar”.
Mireya Palavecinos, académica del Departamento de Psicología e integrante de ATMA-UFRO, realizó un cuestionamiento a toda la asamblea “mi pregunta para este foro es ¿qué haremos nosotros como universidad? La defensa de lo público, la defensa de la democracia, el rol del estado. Tenemos que discutir aquello. Debemos preguntarnos como estas prácticas del actual modelo, están también instaladas en la Universidad. Nuestras relaciones, la relación con el gobierno universitario. Debemos preguntarnos ¿cómo ha penetrado este modelo en nuestra comunidad universitaria? ¿Tenemos desigualdades? ¿Brechas?
En la ocasión también participó el Decano de la Facultad, Juan Manuel Fierro quien señaló de manera tajante “hemos pasado de dictadura a democracia neoliberal. Lo hemos dicho desde nuestros estudios de facultad. El modelo no es positivo para los ciudadanos. La crisis de privatización, minorización de estado, el modelo corroe las organizaciones sobre la base del lucro y el exitismo, los privilegios (..) esto ha corroído las instituciones que antes confiábamos. La universidad ha sido víctima y también nos ha corroído. Preocupada del desarrollo individual, productivista, la universidad ha perdido el vínculo natural con los problemas de la sociedad”
En este mismo contexto el Decano de la FECSH reflexiona sobre el rol de la universidad chilena señalando que “debe volver a ser un espacio de conversación y diálogo, de amplia comprensión… un espacio con capacidad de propuesta. Primer paso radical para cambiar este modelo, el rol del estado. No podemos, aunque volvamos a nuestras actividades, abandonar la dimensión de compromiso. La universidad como un espacio de vinculación. Este es un movimiento ciudadano que debe encontrar su camino y debemos estar presentes como educadores y cientistas sociales.
En la ocasión además se exige a la universidad tener responsabilidad política ante la actual situación nacional y un posicionamiento en relación a la participación de las universidades en estos procesos.
“El principal rol de la Universidad y facultad es hacerse cargo de sus roles políticos pues hay una pérdida de confianza del rol político de las instituciones. La tarea de la universidad es hacerse cargo de su rol político. Yo creo que la comunidad deberíamos impugnar a las autoridades para que se hagan cargo de todo lo que se ha hecho (torturas, maltratos, etc.). La Universidad tiene muchas competencias teóricas para aportar y encausar las necesidades de las comunidades. Los académicos tienen que bajar de sus laureles (bajar a las comunidades), acercarse a las personas que no tienen el conocimiento que esta elite si tiene”, expresa Michelle, estudiante de Pedagogía en Castellano.
Propuestas concretas
Ante las reflexiones y análisis de estudiantes, académicos/as, profesor/es y funcionarios/as surgieron las propuestas para contribuir a los problemas que hoy enfrenta la sociedad chilena en su conjunto. Ana Soto, Encargada de Prácticas profesionales de la carrera de Sociología, propone que:
• La universidad sea facilitadora del desarrollo de cabildos en los territorios,
• Que genere espacios protegidos para el desarrollo de cabildos en la universidad.
• Hacer grupos triestamentales que funcionen como una sistematizador de los resultados de los cabildos.
Claudia Palacios Arriagada
Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades