Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Aysén visitan la FECSH-UFRO para conocer experiencia intercultural
• Se trata de los y las estudiantes de tercer año de Trabajo Social de la Universidad de Aysén, quienes pertenecen a la primera generación de la carrera en aquella casa de Estudios.
Esta iniciativa se enmarca en la red de colaboración de las Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y en un interés de la Universidad de Aysén en reconocer y valorar las universidades regionales, sobre todo a la Universidad de La Frontera (Ufro) que cuenta con un gran trabajo en el área de interculturalidad.
A través de una beca MEC los estudiantes de la Universidad de Aysén que están interesados en comprender, analizar y tener una experiencia en el marco de lo que es la Interculturalidad y especialmente en esta región, por la presencia del pueblo Mapuche realizarán una pasantía.
La estadía de aiseninos/as será de una semana con jornadas de trabajo de 8:30 a 18:00 horas y estarán organizadas y coordinadas por Guillermo Davison, la idea de la iniciativa es que se logren realizar experiencias lectivas en el aula, es decir, que los estudiantes puedan tener una formación inicial en temas de interculturalidad, y en la temática de género asociada a la interculturalidad.
Y a la vez, que adquieran experiencia en terreno aprovechando los lazos que tiene la Ufro en cuanto al trabajo con comunidades Mapuche de la región y en lugares como la Feria Pinto, donde se configura un escenario de expresión cultural importante, la autogestión del Hospital Makewe y la comuna de Saavedra que destaca por su turismo gastronómico en el sector. “Esperamos experiencias tanto formativas como experienciales, nosotros buscamos que los chiquillos puedan aproximarse, conocerlas, reconocerlas y vivirlas en terreno y esa es la motivación principal de realizar esta movilidad” menciona la jefa de carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén, Patricia Carrasco.
Si bien la pasantía tiene una orientación vinculada a temáticas del área de interculturalidad con el pueblo Mapuche, también se abordarán otras realidades, como las de los migrantes en la región. Por lo tanto, va a haber un conjunto de actividades que involucran el conocimiento del territorio, los derechos de los pueblos indígenas en el marco de la Región de La Araucanía, la organización social y cultural Mapuche, la salud intercultural, los derechos de salud intercultural, los programas que desarrolla la universidad como el P.I.R.I (Programa Internado Rural Interdisciplinario).
El director de Trabajo Social de la Ufro, Dr. Julio Tereucán Angulo afirma: “vamos a atender temas de migraciones, temas de conocimiento por parte de la institucionalidad indígena a través de un representante de la CONADI en las actividades y lo que es arte, cultura y cosmovisión indígena. Además, de trabajar el rol del trabajador social en los procesos interculturales”.
En ese sentido, como parte de las actividades formativas de la Escuela de Trabajo Social de Aysén, el director de Trabajo Social Ufro, Dr. Tereucán Angulo, asevera: “los estudiantes están muy motivados en entender este tipo de relaciones y complejidades que se dan en las organizaciones territoriales y la convivencia intercultural en territorios con una historia compleja. También están interesados en comprender las distintas realidades, problemáticas y desafíos que se presentan, y no tan solo de demandas sociales, históricas y culturales de la población Mapuche de la región, sino que entender el rol del trabajador social en el marco de los procesos interculturales con poblaciones (no solo poblaciones indígenas) con culturas distintas y en ese sentido más que interculturalidad, se aboca a temas de diversidad cultural en un sentido más amplio”.
Por su parte, la estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Aysén, María Isabel Sáez, señala que “es demasiado importante esta experiencia, ya que nos brinda otras perspectivas, lo que nos ayuda a tener una mirada más holística, más global. Porque en definitiva trabajamos con las personas y no con un cierto tipo de ellas, sino que de manera global y por eso tiene que ser intercultural, que es a eso a lo que vinimos”.
Y su compañero de tercer año en la Universidad de Aysén, comenta: “a mí y a mis compañeros nos parece muy enriquecedora la experiencia y gracias a la universidad por tener este nexo con la Ufro, donde se nos va a permitir conocer y tener nuevas experiencias de cómo se desempeña y cuál es el rol del trabajador social acá, en un territorio que es completamente diferente al de la Región de Aysén”.
El objetivo es socializar y compartir experiencias entre distintas universidades, en este sentido, la Ufro ya ha recibido visitas anteriores como la de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica que también pertenecían a la línea de trabajo social.
Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades