Equipo del Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche visita Universidad Federal de SERGIPE de Brasil.
• El propósito de esta visita fue apoyar la implementación de un Observatorio Popular de violencias y de las vidas de Pueblos y Comunidades Tradicionales en Sergipe.
Se trata de un trabajo articulado entre el Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche de la Universidad de la Frontera (UFRO) y el Programa de Educación Ambiental crítica (PEAC) de la Universidad Federal de Sergipe (UFS) Brasil, que surge durante el año 2018 en el marco de la investigación Post doctoral que realizó la académica de la UFRO, Dra. Lucy Ketterer Romero, en el Programa de Pós-Graduado en Geografía de la UFS.
La implementación del Observatorio Popular de violencias y de las vidas de Pueblo y Comunidades Tradicionales en la UFS, se inspiró en el intercambio que tuvo lugar en 2018, cuando el Movimiento de Mujeres Marisqueiras de Sergipe, Movimiento de Mujeres Recolectoras de Mangaba junto al Movimiento de Mujeres Campesinas del nordeste brasileño, visitaron la UFRO para fortalecer alianzas con el Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche y conocer experiencias de luchas de las mujeres mapuche de La Araucanía.
Es en este contexto que Ana Tragolaf y Ximena Mercado Catriñir, integrantes del Observatorio de Género junto a María Angélica Catrileo, dirigenta social de la Mesa Territorial de Boyeco, viajan a Brasil para apoyar el proceso de instalación del Observatorio Popular de violencias y de las vidas de Pueblos y Comunidades Tradicionales en la Universidad de Sergipe.
El apoyo que realiza el Observatorio de la UFRO consiste en entregar herramientas técnicas y sociopolíticas en espacios de formación e identificación de posibles campos de observación y potenciar la vinculación de las mujeres de las organizaciones sociales brasileñas con el Observatorio Popular de Violencias de la UFS.
“Lo que hicimos en este viaje fue justamente fortalecer esta alianza que ya se venía dando desde el año pasado, cuando ellas nos visitaron para conocer nuestro trabajo y experiencia en el Observatorio, pero además para conocer nuestras experiencias de lucha y reivindicación del territorio mapuche, que es histórica. Ellas vieron un referente en las mujeres mapuche, sus luchas, nuestras luchas, que también son muy similares a las de ellas” afirma Ana Tragolaf, Coordinadora Técnica del Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche de la UFRO.
Ximena Mercado Catriñir, Trabajadora Social e integrante del Observatorio de la UFRO señala “fueron varios los aprendizajes que valoramos de esta experiencia. Nos permitió observar y convivir con la realidad de las mujeres en Sergipe y con la gestación de un proceso que pretende articular academia y movimientos de mujeres como es la instalación de este observatorio popular para la transformación de las prácticas universitarias respecto de los procesos locales.
La gran coincidencia con el Observatorio de Sergipe, según Ximena Mercado, es que “finalmente se asume la necesidad de articularse con los movimientos sociales de mujeres y con abordar la política de los cuidados como un valor que permita aportar a sanar las heridas coloniales y todas las violencias que cruzan nuestros cuerpos, aspecto que a mi juicio implica romper con la lógica tradicional de la academia, la política y el ejercicio profesional”.
Así mismo, María Angélica Catrileo, dirigenta social de la Mesa territorial de Boyeco, se refiere a su experiencia trabajando con las mujeres de Sergipe en Brasil. “En lo personal estoy agradecida de haber conocido la experiencia de este grupo de mujeres marisqueiras y mangabeiras de Brasil. Esto viene a enriquecer y aportar al trabajo que realizamos al interior de las comunidades, si bien es cierto que mi rol tiene que ver con las organizaciones indígenas en La Araucanía, creo que todo contribuye. Todas buscamos igualdad con nuestros compañeros, erradicar todo tipo de violencias hacia nosotras y relevar el tema de las mujeres al interior de las organizaciones”.
La dirigenta además afirma que no se conocían del todo con las mujeres de Sergipe pero que gracias al viaje realizado, se han podido fortalecer mucho más los lazos “ yo creo que ese lazo hoy día es de mucha más complicidad y el hecho de conocer a otras mujeres que tienen las mismas vulneraciones en derechos, nos hace aún más sentido el tema de género y la mujer violentada y agredida de múltiples formas, no solo a través del machismo y patriarcado, sino que también a través de la violencia institucional. Entonces las mujeres efectivamente debemos tener un rol, no sé si más protagónico, pero sí desde nosotras mismas”
Rol de los observatorios
La implementación del Observatorio Popular de violencias y de las vidas de Pueblo y Comunidades Tradicionales, surge desde un grupo de académicas comprometidas y sensibilizadas con el tema de la violencia de género a través del Programa de Educación Ambiental Crítica (PEAC) de la UFS, con el apoyo del Equipo del Observatorio de Género de la UFRO, con la idea de visibilizar los problemas de las mujeres en todo ámbito.
Este Observatorio no solamente se limitará al ámbito académico, sino que estará vinculado directamente con el territorio, con las propuestas, temáticas y necesidades que surjan desde las organizaciones. Al respecto Ana Tragolaf, Coordinadora Técnica del Observatorio de la UFRO, se refiere a la importancia de que exista un acompañamiento a las mujeres por parte de los observatorios y no solo se dediquen a producir datos estadísticos.
“Yo creo que las universidades, sus equipos académicos y el observatorio, deberían estar siempre trabajando a la par con las organizaciones, en donde las universidades, como en este caso Sergipe, se haga cargo de complementar el trabajo con esas mujeres, no solamente observar datos estadísticos, sino que incluso en algún momento propusimos que existiera un equipo multidisciplinario que acompañara a las mujeres en casos que son extremos” afirma la profesional.
Mujeres y territorios
Las mujeres Marisqueiras y Mangabeiras de Brasil, así como las mujeres de La Araucanía tienen procesos de luchas que son muy similares, pese a que están tan lejanas geográficamente. “Lo interesante de eso es cómo producir alianzas entre esas luchas de mujeres, fortalecer procesos sociopolíticos, también la generación de amistades entre mujeres y de posibilidades de vivenciar otras formas de lucha que probablemente las va a fortalecer” explica la Dra.Ketterer
“Me motiva mucho esta posibilidad de colaborar en la articulación de mujeres de distintos territorios, porque creo que este es un rol de la universidad que tiene que cumplir en la mediación de procesos sociopolíticos de lucha de los pueblos originarios, sobre todo la Universidad de la Frontera y la Universidad Federal de Sergipe que son públicas y de los estados, es nuestra responsabilidad social, fortalecer esas luchas y demandas de las mujeres” finaliza la académica.
Desafíos de la academia
Ximena Mercado Catriñir, integrante del Observatorio de la UFRO, se refiere a los desafíos que tiene la universidad con el quehacer de Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche. “Creo que la apuesta que está haciendo la Universidad de Sergipe al instalar un Observatorio, es súper relevante porque finalmente ahí está el conocimiento y no solo un conocimiento extractivista sino dialógico donde ambos saberes aportan a la construcción de un mundo nuevo. Acá la Universidad está al debe con eso, sentimos que acá no hay mucho compromiso con el Observatorio, con su quehacer y con quienes lo constituimos.
La Coordinadora Técnica del Observatorio también se refiere a los desafíos de la Academia afirmando que “yo creo que el desafío es continuar haciendo uso de los distintos espacios, que no solamente te reconozcan porque tu escribes un artículo, sino que también este trabajo de vinculación con el territorio y todo lo que se genera ahí, en fortalecer la organización para que esto realmente cambie y seamos reconocidos en términos de derechos, al interior de la universidad”.
Claudia Palacios Arriagada
Coordinación Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades