Académicas de la Escuela de Pedagogía participaron como relatoras en el Campamento Explora VA!
- Durante el mes de enero, las directoras de las carreras de Pedagogía en Ciencias mención Biología y Química, Dra. Jacqueline Viveros y Mg. Andrea Arias, respectivamente, se trasladaron hasta la ciudad de Arica para participar del Campamento Explora VA! Organizado por el PAR Explora Arica y Parinacota ejecutado por la Universidad de Tarapacá, con el taller “Ciencia para todas y todos”.
El taller estuvo orientada a educadoras de párvulos y profesores de diferentes asignaturas y buscó desarrollar en ellos, habilidades que les permitieran trabajar con sus estudiantes distintas actividades de manera didácticas, resguardando siempre las normas de seguridad y con los ajustes curriculares pertinentes.
Claudio Fuentes, coordinador ejecutivo del PAR Explora Arica y Parinacota, manifestó que para ellos fue sumamente relevante contar con el apoyo de investigadoras que están trabajando en temas que aportan a la inclusión desde otras regiones. “Conocer el aporte y experiencia de la Universidad de La Frontera en cómo abordar las necesidades de aprendizaje fue genial, puesto que los talleres aportaron a entregar herramientas a los docentes para enfrentar la diversidad en el aula y promover actividades inclusivas que puedan ser implementadas de manera efectiva”.
En una primera etapa, las académicas de la UFRO dieron a conocer sus experiencias con talleres de ciencia orientados a niños usuarios del Instituto Teletón Temuco. Posteriormente los asistentes realizaron un trabajo en equipo, el cual consistió en desarrollar actividades prácticas como “la caja misteriosa”, “leche mágica” y “observando lo invisible”.
Por su parte, la Mg. Andrea Arias, directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, señaló que “esta experiencia inclusiva de innovación permitió por una parte demostrar que sí es posible realizar una ciencia cercana y contextualizada para todos los niños y niñas sin exclusión. Además, le permitió a los participantes acercarse a temas científicos de una manera más lúdica potenciando siempre el trabajo colaborativo”.
Debido al entusiasmo presentado por los asistentes y a petición de ellos mismo, se repitió el taller en dos jornadas, lo que demuestra la necesidad que existe de aprovechar al máximo estas instancias de actualización.
Escrito por: Natalia Riquelme
Escuela de Pedagogía UFRO