UFRO Didáctico-Matemático: Ciclo de Webinars dirigidos a estudiantes y docentes del área de Matemática
- La carrera de Pedagogía en Matemática en conjunto con la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO), han preparado una serie de webinario dirigidos a estudiantes de Pedagogía en Matemática, titulados/as y docentes del sistema escolar.
“Articulación de apps y una plataforma educativa Opensource en la construcción social de conocimiento matemático”, es el tema que el Académico de la Universidad Andrés Bello, Mg. José Klenner Jerez, abordará en el primer webinario organizado por la carrera de Pedagogía en Matemática de la UFRO, el cual se desarrollará vía plataforma zoom y previa inscripción, el día viernes 21 de agosto a las 15.00 horas.
El principal objetivo de este ciclo de webinars: “UFRO Didáctico-Matemático” que se llevará a cabo entre los meses de agosto y diciembre del presente año, consiste en mostrar a estudiantes de la carrera, titulados/as y docentes de los distintos establecimientos de la región, los desafíos de la Didáctica para mejorar el aprendizaje escolar en matemática, en diferentes ámbitos y principalmente en el contexto actual que nos encontramos.
“Contamos con varios expositores que tienen distintas miradas de la Didáctica y por tanto, podemos ver desde distintos escenarios, el enfoque y la importancia que tiene el rol del docente, no solo como el encargado de transmitir información y conocimiento a los estudiantes, sino también de cómo se imparte el aprendizaje y la forma en que éste es transmitido por los profesores”, señala la Mg. Angélica Mansilla, directora de la Carrera de Pedagogía en Matemática, quien también tuvo palabras para invitar a la comunidad a participar de este evento. “Como directora de la carrera hago extensiva la invitación a esta actividad, a los(as) estudiantes de Pedagogía en Matemática y Profesores(as) de Matemática en general del sistema escolar, para que tengan un espacio de análisis y discusión sobre el desarrollo de las investigaciones vinculadas a la Didáctica de la Matemática”, manifestó Mansilla.
Cabe destacar que estas actividades se enmarcan en el área de Didáctica de la Matemática de la carrera, y forma parte del trabajo que el profesor Mg. Luis Sandoval desarrolla al interior de la Escuela de Pedagogía. Por lo mismo, se entregarán horas extracurriculares para los estudiantes de la carrera que asistan al encuentro y también se contará con una constancia de participación para todos los asistentes.
El webinar está programado para el viernes 21 de agosto a las 15.00 horas y las inscripciones se pueden realizar hasta el miércoles 19 de agosto AQUÍ o a través del sitio web escueladepedagogía.ufro.cl
Próximos webinars:
- 11 de septiembre: “Modelización matemática. Interrogantes, perspectivas y un nuevo enfoque”.
- 25 de septiembre: “Pautas docentes para promover el aprendizaje autorregulado en las matemáticas: Un contexto de educación a distancia por pandemia COVID-19”.
- 16 de octubre: “La importancia de nuestro conocimiento interpretativo para que los alumnos puedan entender las matemáticas y la necesidad de un cambio en la formación de profesores”.
Carrera de Pedagogía en Matemática
Su formación básica y especializada contempla el saber de diversos paradigmas educativos, teorías del aprendizaje y características del contexto educativo. Por otra parte, dentro de su formación disciplinar se consideran los enfoques teóricos de didáctica de la matemática, conocimientos en números para el desarrollo de habilidades matemáticas, tales como, modelación, resolución de problemas, utilización de lenguaje simbólico, análisis, organización, representación e interpretación de datos.
Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía UFRO