Acercando el Conocimiento Pedagógico del Contenido a estudiantes del área de la ciencia
- Abordar el Conocimiento Pedagógico del Contenido, fue el principalmente objetivo de la actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, en el marco de la asignatura de Prácticas Intermedias I.
Con su presentación “Conocimiento didáctico del contenido, CDC: perspectiva de formación docente”, la Dra. Diana Parga Lozano, académica e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia; participó de dos encuentros con la Unidad de Prácticas Profesionales de la Escuela de Pedagogía, docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la UFRO. Esto en el marco del programa de la asignatura de Prácticas Intermedias I, y cuyo principal objetivo fue el de brindar a los estudiantes mejores condiciones y oportunidades relacionadas con sus procesos formativos, en cuanto al conocimiento pedagógico del contenido como uno de los constructos teóricos que sustenta y permea el quehacer educativo, especialmente en relación a las formas de diseñar y abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
La Dra. Diana Parga, destacó la preocupación de los coordinadores de prácticas de la carrera de Pedagogía en Ciencias por discutir y analizar este tema en el contenido del programa educativo. “Son pocas las universidades en Latinoamérica, facultades de educación o programas que forman a docentes interesados en el tema, ya que lo ven como un tema de moda o una línea de investigación, y cómo fue presentado en la socialización, en contextos europeos y norteamericanos, es de tal importancia que incluso, los principios del CDC (Conocimiento Didáctico del Contenido) son usados para comprender la profesión docente, para evaluar a los que ya están en carrera docente y para seleccionar al profesorado para ingresar a las instituciones educativas. Así que hay que darle toda la importancia a esta perspectiva por los impactos que está generando en políticas internacionales, pero sobre todo para comprender desde la formación inicial y continua lo que significa ser profesor”.
Durante ambos encuentros, se buscó evidenciar como hoy más que nunca, es fundamental que el profesor en formación inicial y aquel ya profesional, identifique un conocimiento que le es propio y que es único del profesional docente. Además, se destacó la importancia que adquiere que aquellos profesores en formación aprendan acerca de este Conocimiento Didáctico del Contenido, ya que les permite comprender la diversidad de variables y componentes que se requieren para enseñar.
También se dio cuenta de cómo estos procesos benefician la reflexión, antes, durante y después de la enseñanza, ya sea de manera individual como colectiva, favoreciendo a su vez, los procesos de diseño (microcurricular), su evaluación e implementación y ayuda a comprender sobre qué aspectos mejorar su práctica de enseñanza al identificar lo que debe o puede ser objeto de mejora y permite investigar su propia práctica docente, entre otras.
Para Exequiel Rosales, coordinador de Práctica Profesional Integrada de la carrera de Pedagogía en Ciencias, mención Química, la importancia de este tema radica en la necesidad de realizar un trabajo docente de calidad al interior del aula, el cual requiere de niveles de preparación y conocimiento que permita la toma de buenas decisiones técnicas, al momento de diagnosticar, diseñar e implementar los procesos educativos al interior del aula. “Es de vital importancia que debamos investigar y analizar diversos constructos teóricos, aportados desde la investigación, que nos otorguen bases sólidas, para lograr aprendizajes significativos y favorables en nuestros estudiantes. De esta forma, las temáticas abordadas en estas presentaciones, contribuyen a la formación de los futuros profesores formados en la Universidad de La Frontera”.
Próximos encuentros
Para el mes de noviembre se tiene agendada una actividad relacionada con la Carrera Profesional Docente, ocasión en la que se contará con la participación de Mónica Correa, directora del Proyecto Docentemás, del Centro de Medición MIDE UC. De la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía