Dra. Carolina Hidalgo Standen asume dirección de la Escuela de Pedagogía
A contar del mes de diciembre, la Dra. Carolina Hidalgo Standen, asume la tarea de dirigir la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera confiada en su capacidad de liderazgo y con responsabilidad, consciente de la importancia que tiene la formación de profesores para esta casa de estudios.
Si bien Carolina Hidalgo Standen estudió psicología en la UFRO en el año 1998, su carrera siempre ha estado ligada al área de educación; esto luego que durante el último año de su carrera, consiguiera una práctica en el Ministerio de Educación, ocasión en la que trabajó por un año en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, experiencia según sus propias palabras “transformadora”, ya que tuvo la oportunidad de conocer desde adentro cómo se generan las políticas educativas desde su interior, en ese tiempo particularmente asociados al tema de educación intercultural, una de sus pasiones.
Posteriormente entró a la Universidad para trabajar como profesional de apoyo en el Programa PROENTA-UFRO, cuando este recién iniciaba, siendo Carolina, la primera coordinadora estudiantil del Programa, paralelamente, trabajaba en el Programa Rüpü como asesora sociocultural del mismo. En el año 2006, comenzó su relación con las carreras de Pedagogía, esto ya que comenzó a realizar clases relacionadas a la Formación Inicial Docente. Ya en el año 2011, se ganó una beca de la Fundación Fulbright para hacer sus estudios doctorales en Psicología Educacional en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde estuvo hasta el año 2015.
Hoy, la recién asumida directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, dice asumir esta responsabilidad con mucha alegría, entusiasmo y seriedad, porque ser profesor, es la profesión más importante de un país, “lo saben mis estudiantes porque se los repito siempre desde el primer día de clases, no creo que exista otra profesión más importante que ser profesor y eso tiene que verse expresado en el día a día, en todas las acciones que nosotros desarrollamos, en todas las tareas que hacemos, yo tengo esa convicción y creo que es esa misma convicción la que me hace tomar este cargo también con mucha responsabilidad”.
La Universidad cumple una responsabilidad importante en la formación de profesores en el sur de Chile y eso es algo importante para Hidalgo. “Para mí, la educación es política, pero porque la formación de los profesores implica formar a niños y jóvenes, quienes van a construir el país, yo no me pierdo en eso, es trascendental; y es una tarea que escapa mucho más allá del cumplimiento de roles o tareas, de un convenio de desempeño o de una acreditación, sino que implica una manera de como pensamos la educación de manera diferente y de cómo nos aseguramos que quienes vayan a ser profesores tengan las competencias, disposiciones y reciban todo el apoyo que necesitan para transformarse en los mejores profesores para el país”.
DESAFÍOS Y PROYECCIONES DE LA ESCUELA DE PEDAGOGÍA
La pedagogía está cambiando dramáticamente, no solo a raíz de la pandemia, sino que también en la dimensión política, dada por el estallido social y otros temas. “Si un país cambia, la Escuela tiene que cambiar porque así como la conocemos, ya no tiene cabida en este país”, manifiesta Hidalgo, quien también cree que, “el gran desafío y la gran tarea que tenemos es la de repensar cuál es el rol que va a asumir el profesor en un momento histórico como el de hoy, que exige que este tenga ciertas características y ese creo que yo, es el principal desafío, el que tiene que ver con moldear el tipo profesional que necesitamos y después ofrecer una estructura curricular. Debemos ser capaces de remirar los procesos que estamos desarrollando al interior de la escuela para ofrecerle a este estudiante la posibilidad de ser un profesor de hoy y no de ayer”.
Por otra parte, la ahora directora de la Escuela de Pedagogía, señala que es necesario que los estudiantes que ingresan a la Universidad a estudiar una carrera pedagógica, comprendan la importancia que tiene su carrera para construir un país con determinadas características. “Necesitamos que los estudiantes comprendan que un buen profesor, también está asociado a su compromiso político pedagógico. Esa es una tarea central y una de las grandes misiones que tenemos como formadores de profesores”.
EDUCACIÓN VIRTUAL
La pandemia ha demostrado lo importante que es la tecnología para el desarrollo de la educación, y como se debe trabajar a diario por innovar. En ese sentido, la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH), de acuerdo a Hidalgo, ha dado un ejemplo de innovación en ese ámbito, “estoy impresionada y reconozco en Edgardo Parra Villarroel, particularmente, y en el equipo, el trabajo de armar un modelo de formación como lo que se hizo en la emergencia con las dificultades que hubo y como consiguieron sacarlo adelante”.
No cabe duda que para esta Facultad, hablar de virtualidad es un tema importante, y así quedó demostrado al tomar la decisión de crear una unidad de virtualización que va a ser liderada por el ex director de Escuela, Mg. Edgardo Parra Villarroel, quien, junto a su equipo, se hará cargo de todos los procesos no tan solo de la Escuela de Pedagogía, sino que también de las otras carreras. “Tengo la convicción que el equipo que va a liderar Edgardo en esa línea va a poder continuar con la labor que ya se hizo, perfeccionarla y masificarla; pero también pienso que los estudiantes, particularmente desarrollan herramientas en la medida que van entendiendo lo importante que son”, destaca Hidalgo, añadiendo que, “todos quienes hacemos clases en las carreras de pedagogías, debemos transmitir en la cotidianidad a los estudiantes que es importante que este proceso de virtualización se lleva adelante, y para ello, debemos ser capaces de cultivar en los jóvenes la importancia que tiene adquirir nuevos conocimientos y herramientas para su formación”.
MENSAJE A LA COMUNIDAD ESCUELA
“Todos estamos en un proceso de aprendizaje, estamos tratando de ser flexibles en todo, la vida nos está dando una enseñanza en términos de adaptabilidad y es una tarea que debemos asumir también en esta nueva etapa que comienza al interior de la Escuela de Pedagogía”.
“Creo que la tarea de la Escuela de Pedagogía es una tarea prioritaria para la Universidad y el país, y tenemos que poner todas nuestras competencias no tan solo académicas sino que humanas a beneficio de que todos los que estamos ahí logremos empoderarnos de esta tarea y que todas las acciones, disposiciones y actitudes estén orientadas hacia eso, para que nuestros estudiantes entiendan que están cumpliendo un papel prioritario y que nosotros lo sabemos como Universidad, y que estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para potenciar todas las competencias que ellos tienen y transformarlos en los profesores que necesitamos”.
Cabe destacar que la recién asumida directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, está convencida de que se deben sumar y fortalecer las redes con otros espacios dentro de la Universidad, como son los departamentos académicos de la FECSH y de otras facultades, así como también con organismos emblemáticos como las vicerrectorías, todo esto con el objetivo de ayudar en la formación de los futuros profesores del país.