Egresados del Yo Quiero Ser Profesor/a comienzan su etapa universitaria al interior de la Universidad de La Frontera
57 estudiantes egresados del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a se matricularon este 2021 en una de las seis carreras de Pedagogía con la cuenta la Universidad de La Frontera.
Pese a lo complejo del año pasado a raíz de la pandemia mundial por COVID-19, el Programa Yo Quiero Ser Profesor/a de la Escuela de Pedagogía de la UFRO logró adaptarse, y por primera vez desde que comenzó, se desarrolló en modalidad 100% virtual.
Para su directora, el reconvertir el programa a modalidad virtual fue un acierto ya que la convocatoria aumentó considerablemente, permitiendo abarcar estudiantes de comunas muy distantes a la de Temuco, como Lonquimay, Curarrehue, Curacautín e incluso Palena -con un estudiante que por la pandemia se trasladó hasta allá-. “Fuimos capaces de adecuar contenidos, recursos metodológicos y evaluaciones en modalidad online, lo que constituyó un aprendizaje entre todos y para todos (profesores, ayudantes y estudiantes), de esta forma conseguimos un año virtual de excelencia”, señaló la Dra. Carla Chavarría, quien también añadió que, “hoy sacamos cuentas alegres ya que como Programa aportamos con el 35% de la matrícula total a las carreras de pedagogía de Universidad de La Frontera, esto es sin lugar a dudas un gran logro para nosotros, considerando que a nivel nacional hubo una disminución de un 19% en las matrículas a pedagogía”.
Durante seis meses y a través de encuentros sincrónicos y trabajo asincrónico por plataforma, los más de medio centenar de estudiantes provenientes de distintos puntos de la región, fueron confirmando su vocación docente, y a su vez, preparándose para iniciar su carrera universitaria en el área de la educación.
Karin Gonzáles, estudiante de primer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, recuerda su paso por el programa como una experiencia bonita. “Lo que ellos hacen es darte una oportunidad y lo único que uno tiene que hacer es comprometerse con las clases y asistencia; además, conoces personas lindas, entre ellas: ayudantes, compañeros y profesores, todo en un ambiente de armonía, trabajo y apoyo mutuo”.
Por su parte, Lázaro Gallardo, afirma que haber participado del Yo Quiero Ser Profesor/a fue algo muy importante para él, “me hizo entusiasmarme más con la idea de ser profe, con esforzarme para ser un aporte y un educador que pueda llegar a inspirar a sus estudiantes. Me ayudó bastante y me motivó muchísimo durante todos los meses en que participé”. Además, señala que, “la idea de asistir a cada una de las clases a aprender cosas nuevas era algo muy emocionante en mi opinión y superó cualquier tipo de expectativa que tenía”.
González entró a estudiar pedagogía para poder intercambiar opiniones, sociabilidad y aportar en la comunicación entre pares; “he tenido una gran variedad de profesores, algunos han sido buenos, malos y otros excelentes, como una profesora que se llama Inés Aravena y que me marcó mucho de forma positiva, por lo mismo, yo quiero seguir su ejemplo, poder enseñar y a la vez aprender de mis estudiantes”, sentenció.
Mientras que Gallardo, se inclinó por Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, “siento que a través de la historia se puede generar un gran cambio en los jóvenes; si se enseña bien, si se comparan las situaciones que se han vivimos con las actuales, si se le toma el peso y se puede transmitir su importancia a quien sea que se le está enseñando, uno puede lograr que salgan [de la sala de clases] grandes estudiantes que quieran ser un agente de cambio para nuestra sociedad y no se conformen con el ambiente en que se vive, que quieran ir a por más y luchen por el bien de la comunidad”.
Cabe destacar que, del total de matriculados a la Universidad de La Frontera, 9 corresponden a Pedagogía en Matemática, 12 a Pedagogía en Castellano y Comunicación, 16 a Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica; 4 a Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física; 6 a Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y 10 a Pedagogía en Inglés.
Convocatoria 2021
El Programa Yo Quiero Ser Profesor/a ya se encuentra trabajando en cómo será su séptima cohorte este 2021, para ello, se estudia la posibilidad de aumentar los cupos para postular y también se ha pensado en restructurar algunas actividades que consideren mayor acercamiento a los estudiantes, comunidad educativa y sus familias, manteniendo la modalidad online durante todo este 2021.
¿Qué dicen sus protagonistas?
Karin recomienda el Programa ya que se trata de una gran oportunidad para aquellos jóvenes que quieren estudiar una carrera relacionada con la Pedagogía, sobre todo si su meta es entrar a la UFRO. “Lo bueno es que sólo pide rendir la prueba sin importar su resultado y creo que es una forma maravillosa de poder demostrar que una prueba no mide todas las capacidades que podemos entregar, y por supuesto, podrán conocer a nuevas personas y practicar cómo sería ingresar a la universidad”.
Lázaro enfático: “¡Claro que sí! Fue de gran ayuda para mí, me alentó a investigar más; esforzarme para mejorar algunas habilidades que tenía, informarme sobre temas que, como futuro profesor, necesito estar al tanto. Ejemplo de ello fueron los módulos de educación inclusiva y de formación ciudadana que me gustaron bastante y que fueron parte de las clases que no pensé que llegaría a tener”. También destaca el hecho de que, con esto de la modalidad online, el programa lo ayudó a saber organizarse con sus actividades y clases.
Programa Yo Quiero Ser Profesor/a
Diseñado en el año 2014 por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, rápidamente se transformó en un referente a nivel a nacional como una herramienta de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente.
Acreditado por 6 Años por el Ministerio de Educación, este Programa, hoy se consolida como un mecanismo reconocido por la Ley Nº20.903 de acceso directo para estudiar pedagogía en Universidades Nacionales.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía