+FECSH organiza intervenciones en aula para fortalecer habilidades socioemocionales
Las sesiones están orientadas a reforzar los vínculos, el compañerismo y el trabajo en equipo. resaltando la empatía.
Como una forma de realizar un encuadre de expectativas de los y las estudiantes que ingresaron en medio de la crisis sanitaria, nuestro equipo de profesionales organizó un ciclo de sesiones focalizadas a primeros años de las carreras de las ciencias sociales, las cuales buscan ayudarles en su adaptación en todos los aspectos que involucran la vida universitaria en contexto presencial. Cabe mencionar que las jornadas son organizadas por el programa +FECSH por los y las directoras de carrera de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades a raíz de las necesidades planteadas por sus propios estudiantes.
La dupla psicosocial del programa, compuesta por Franco Kopp (psicólogo) y Nathaly Castro (trabajadora social) formularon dos acciones de intervención tomando en consideración las necesidades de estudiantes de segundo nivel de la carrera de Sociología y estudiantes de tercer nivel de Trabajo Social que se encuentran en transición a su práctica profesional; con el objetivo que el estudiantado que participe en estas sesiones sea capaz de dimensionar los aspectos que están emocionalmente involucrados en los procesos de adaptación en la etapa de inicio en la formación universitaria, como la transición en sus primeros pasos al mundo laboral.
El trabajo de intervención en aula se ejecutó de forma paralela y cerrada en los niveles de las carreras solicitantes.
Intervención a la vida universitaria: para sociología
Total de 9 sesiones temáticas ejecutadas por tres profesionales del equipo +FECSH; 6 sesiones fueron ejecutadas por la dupla psicosocial, donde se abordó la ansiedad y el estrés de forma específica en situaciones atingentes a la carrera; y 3 sesiones focalizadas en el aspecto comunicativo ejecutadas por Gabriela Hermosilla, profesora de lenguaje y castellano del programa. Esto se realizó en articulación con el programa PAAU para responder de forma inmediata a las necesidades de la carrera.
Intervención a la práctica profesional: para trabajo social
Total de 8 sesiones temáticas ejecutadas por la dupla psicosocial del programa con apoyo del PAAU (Programa de Apoyo Académico al estudiante). La mitad ya fue ejecutada por el psicólogo (Franco Kopp Muñoz) y la trabajadora social +FECSH (Nathaly Castro Poblete); el resto de las sesiones las realizará Monica Miquel, psicóloga del PAAU.
De acuerdo a estudios y análisis previos a la implementación del programa, el tercer año académico es un periodo de alta deserción universitaria. Por lo que de forma exclusiva se realizó este taller para generar un encuadre de expectativas y experiencias, abordando la temática socioemocional en contexto de práctica, para los y las estudiantes que ingresaron en medio de la pandemia, y que en algunos casos, no conocían la universidad de forma presencial, al igual que sus compañeros de segundo y primer año.
La dupla psicosocial +FECSH comenta que de acuerdo a las interacciones con el grupo estudiantil foco de las sesiones, se puede concluir que estas actividades son de suma importancia para bajar los niveles de estrés y ansiedad, ya que se toma en cuenta el contexto de su carrera y el nivel académico en el que se encuentran.
“Identificamos que estas sesiones se han convertido en espacios donde los y las estudiantes han manifestado sentir seguridad y confianza al ser escuchados”, comenta Franco Kopp. De igual forma, Nathaly Castro, trabajadora social del programa, señala que se gesta a raíz de la experiencia común del grupo tratado, ya que “al hablar con sus pares, se dan cuenta que pueden establecer puntos en común, entendiendo que no se encuentran solos y que no son las únicas personas atravesando por situaciones de la misma índole”.
El equipo profesional +FECSH manifiesta que este semestre se organizaron jornadas para las 2 carreras mencionadas, sin embargo se pueden establecer nuevas sesiones para las otras carreras de la Facultad; por ello, las direcciones de carrera que necesiten intervenciones en aula deben comunicarse con el equipo de profesionales para abordar las necesidades estudiantiles más urgentes.
¿Necesitas organizar una intervención +FECSH?
Acércate al equipo de profesionales de nuestro programa o escríbenos a masfecsh@ufrontera.cl
Stephanie Molina
Programa +FECSH