Programa +FECSH finaliza actividades con temática psicosocial del primer semestre
Intervenciones en aula y el “Ciclo de Talleres Socioemocionales” fueron las actividades que desarrolló el equipo de profesionales que integra la dupla psicosocial del programa.
De forma exitosa culminaron las jornadas de trabajo organizadas por Franco Kopp, psicólogo, y Nathaly Castro, trabajadora social; integrantes del equipo de profesionales del programa para el fortalecimiento del pregrado perteneciente a nuestra facultad.
Durante el primer semestre 2022, luego del retorno a la presencialidad, la dupla psicosocial del programa +FECSH, organizó dos grandes actividades: el Ciclo de Talleres Socioemocionales, destinado a entregar herramientas de autoconocimiento, ayuda, educación y gestión de las emociones con un enfoque personalizado, centrado en el individuo frente al contexto académico, laboral y personal; como intervenciones en aula para trabajo social y sociología, orientadas al desarrollo de temáticas específicas para fortalecer el compañerismo, la empatía y el trabajo colaborativo en cursos de primeros años de las carreras de las ciencias sociales.
Ciclo de Talleres Socioemocionales
Nathaly Castro Poblete, profesional +FECSH señala que han tenido comentarios positivos de estas intervenciones grupales, destacando que las jornadas (piloto) fueron un espacio de reflexión distinto a las lógicas catedráticas de clases teóricas, lo que es alentador para el equipo como para estudiantes, ya que contribuye a esclarecer la hoja de ruta de las acciones que se planifiquen para este año y el próximo.
“Estas actividades no solo son de interés de los y las estudiantes de la FECSH, sino también de estudiantes de otras facultades. En esta versión contamos con la participación de un estudiante de FICA, quien prontamente se trasladará a nuestra facultad para estudiar pedagogía, y participó en nuestras actividades para conocer el trabajo que se realiza en la facultad”.
Diego Arroyo, estudiante de Ingeniería civil electrónica, futuro estudiante de pedagogía, quien participó de forma especial en los talleres socioemocionales, agradeció la instancia, ya que tuvo la oportunidad de hablar con otros estudiantes sobre ansiedad, la gestión de emociones y el autocuidado.
“En muchas oportunidades nos negamos a conversar las dificultades diarias que se nos presentan y cómo eso nos hace sentir, por eso es importante saber que existen estos espacios donde compartir reflexiones e inquietudes. En algunos lugares no es posible acceder a estas instancias, sin embargo aquí (en esta facultad) sí”.
Intervenciones en aula
Sociología y trabajo social fueron las dos carreras de ciencias sociales que solicitaron apoyo para estudiantes de primer y tercer año, respectivamente.
“En sociología se abordaron temas de adaptación, socioemocionales y psicoeducativos; en cambio con trabajo social se conversó sobre la ansiedad en el contexto de prácticas profesionales, lo que se agudizó producto de la pandemia y las clases online, siendo este periodo (tercer año de formación académica y el primero en presencialidad), su primer acercamiento al mundo profesional”, comenta Nathaly Castro.
Miguel Acuña, estudiante de sociología, destaca que este tipo de actividades son una fuente de herramientas útiles para el contexto académico y social, invitando a la reflexión y el autocuidado. “Ojalá otros estudiantes puedan acceder a esto. Aquí aprendí y entendí que es normal sentirse nervioso, que conversar sobre aquello nos ayuda a lidiar con ese sentimiento y que siempre es importante pedir ayuda cuando se necesite”.
Pablo Beltrán, estudiante de la misma carrera, declaró que las sesiones fueron de utilidad para disminuir la tensión que genera ingresar a la universidad, lo que es mayor en aquellos estudiantes que son de otras ciudades y se encuentran lejos de sus familias.
“Ojalá se realicen más sesiones así. Tuvimos la oportunidad de conversar como curso sobre las cosas que nos ocurrían. Somos una carrera pequeña, por lo que se agradecen este tipo de intervenciones”.
Segundo semestre
Los profesionales del programa anuncian que para el siguiente semestre se trabajará la temática de salud mental de forma transversal a todas las acciones que se realicen, como las intervenciones en aula para la carrera de periodismo, donde se abordarán las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva; y la segunda versión del ciclo de talleres de reafirmación vocacional, que se impartirá de forma presencial para los y las estudiantes que tengan conflictos sobre sus proyecciones en la carrera y que sientan poca adherencia hacia la universidad.
“Es muy importante que los y las estudiantes que se inscriban participen de estos procesos, que se empoderen del espacio, ya que esto es exclusivo para la facultad, focalizado en nuestro contexto; aspecto que por el momento no existe en otra facultad de la universidad”.
Señala Franco Kopp.
Conoce más sobre las actividades del programa aquí
Etiqueta:+FECSH, Ciclo de Talleres Socioemocionales, UFRO