FECSH cuenta con nuevo Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (CIAM)
- El CIAM tiene su génesis en la necesidad de estudiar las variables que se vinculan con el interés de practicar actividad física de forma permanente y a lo largo de todas las etapas de la vida.
La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO cuenta con un nuevo Centro de Investigación que aborda la temática de Alfabetización Motriz. El equipo multidisciplinario reúne a investigadores e investigadoras del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, el Departamento de Psicología y el Departamento de Matemáticas y Estadísticas, a investigadores/as nacionales de las universidades de Antofagasta, Católica del Maule, Austral de Chile, la Universidad de Magallanes, Adventista de Chile y Metropolitana de Ciencias de la Educación y a investigadores/as internacionales de las universidades de Valencia y Extremadura (España), Universität Hamburg (Alemania) y Pädagogische Hochschule Zürich (Suiza).
Académicos y académicas que han estado desarrollando proyectos relacionados con esta temática, pero desde líneas de investigación diferentes y que aun así pueden entrelazarse y converger en aportes al conocimiento de aspectos importantes para la mejora de la calidad de vida de las personas desde una mirada holística.
En este contexto, el Dr. Jaime Carcamo-Oyarzun, actual director del Centro de Investigación en Alfabetización Motriz, nos cuenta cómo surge la idea de implementar el CIAM.
“La idea de crear un Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (CIAM) tiene su génesis en la necesidad de estudiar las variables que se vinculan con el interés de practicar actividad física de forma permanente y a lo largo de todas las etapas de la vida. Varios académicos y académicas hemos estado desarrollando proyectos relacionados con esta temática, pero desde líneas de investigación diferentes, sin embargo, nos hemos dado cuenta de que estas líneas pueden entrelazarse y converger en aportes al conocimiento de aspectos importantes para la mejora de la calidad de vida de las personas. De esta forma pretendemos darle una mirada holística a esta temática, en donde abordemos la adherencia a la práctica de actividad física no tan solo desde un punto de vista centrado en lo físico, sino que también desde perspectivas psicológicas, cognitivas y sociales”.
¿Cómo la creación del centro tributa en la calidad investigativa de la Facultad y Universidad?
Teniendo en cuenta que la Alfabetización Motriz es un enfoque que recién está emergiendo a nivel mundial pero que aún no se ha diseminado en las regiones hispanohablantes, el CIAM será pionero en la investigación de esta temática, por lo que esperamos que el conocimiento que se genere posicione a nuestra Facultad y a nuestra Universidad como referentes nacionales e internacionales en esta temática. Es importante destacar que el grupo de académicas y académicos que conforman el CIAM ya desarrollan sus líneas de investigación a gran nivel, contando con proyectos Diufro, Fondecyt, InEs, etc., por lo que el CIAM buscara siempre que nuestras investigaciones sean de alto impacto.
¿Cómo beneficia la vinculación con el territorio la creación de este centro?
El CIAM no tan solo pretende realizar estudios sobre las dimensiones vinculadas a la Alfabetización Motriz, sino que también buscará que la evidencia que emane de nuestras investigaciones pueda tributar de manera directa en nuestra población. Una vez que el CIAM instale el enfoque de Alfabetización Motriz en nuestro contexto, programaremos intervenciones adecuadas a nuestra realidad y que cuenten con la evidencia de que pueden generar un impacto en el desarrollo de la Alfabetización Motriz. Por otro lado, realizaremos capacitaciones al profesorado y otras profesiones afines, de manera de actualizar sus prácticas pedagógicas y de entregarles herramientas para que generen sus propias estrategias didácticas para el desarrollo de la Alfabetización Motriz en sus grupos de trabajo.
¿Qué trabajos proyectan realizar a futuro?
Primero buscaremos posicionar el enfoque de Alfabetización Motriz en nuestro contexto, para lo cual realizaremos revisiones sistemáticas de la literatura existente. Esto nos servirá como punto de partida para desarrollar nuestro primer proyecto, que tiene el propósito de generar un consenso nacional sobre la conceptualización y estructura de la Alfabetización Motriz, para que de esa forma todos estén de acuerdo en los aspectos fundamentales para el desarrollo de la Alfabetización motriz de forma situada, abordando el enfoque desde nuestras propias realidades territoriales. Además, en el mes de noviembre realizaremos un Seminario de Actualización en Educación Física, en donde la temática será el desarrollo de la Alfabetización Motriz. Para este Seminario contaremos con la presencia de académicos nacionales y extranjeros que se encuentran trabajando en propuestas de desarrollo de la Alfabetización Motriz, los que además participaran en reuniones científicas por cada una de las líneas que aborda el CIAM.
Claudia Palacios Arriagada
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades