Estudiantes de Trabajo Social UFRO organizaron seminario sobre educación e inclusión en el aula
- En el marco de la práctica de Taller de Trabajo Social con colectivos, estudiantes de cuarto año gestionaron el seminario denominado “Educación e inclusión en el aula: una mirada desde el trabajo social”, con el objetivo de reconocer retos y desafíos para la profesión en el área de la educación e inclusión.
El Trabajo Social se desarrolla en diferentes espacios, siendo uno de ellos el ámbito educativo. En esta línea, el objetivo de la disciplina se enfoca en promover estrategias de intervención y estructuras organizativas que favorezcan la convivencia, las relaciones y el bienestar de aquellos que componen las instituciones educativas. Por lo cual, la profesión tiene como meta aplicar acciones que prevengan, modifiquen las situaciones de dificultad o conflicto, siendo los establecimientos educacionales un espacio donde los conflictos surgen de manera cotidiana como resultado de las interacciones entre las personas.
Cabe señalar que, la carrera de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera contempla tres prácticas en contexto real, las que permiten que estudiantes se vinculen de forma temprana con instituciones y de esta forma, fortalecer la inserción laboral, teniendo en cuenta que sobre el 75% de las y los egresados encuentran trabajo al primer año de finalizar sus estudios de pregrado. Y, en el marco de las actividades de práctica, estudiantes de cuarto año, organizaron y gestionaron el Seminario “Educación e Inclusión en el Aula: Una Mirada desde el Trabajo Social”, el cual se desarrolló de forma híbrida y con una alta participación de asistentes a nivel nacional e internacional.
La directora de la carrera de Trabajo Social, Mg. Scarlet Hauri Opazo, destacó el seminario autogestionado por las y los estudiantes de cuarto año, quienes elaboraron una actividad académica asociada a sus temáticas de práctica: “Estos encuentros tienen que ver cómo las y los estudiantes se relacionan con las instituciones donde están inmersas e inmersos en sus prácticas, y cómo eso impacta en su desarrollo académico y formativo al interior de la universidad. Por lo tanto, es una instancia de fortalecimiento de los procesos de formación y como las y los trabajadores sociales nos movemos en distintos ámbitos del quehacer profesional”.
En la misma línea, la académica del Departamento de Trabajo Social de la UFRO, Dra. Cecilia Bastías Parraguéz, también relevó la alta inserción en las prácticas profesionales del estudiantado en materias de inclusión escolar y en educación inclusiva: “En estos momentos hay una alta empleabilidad en programas de integración escolar, los conocidos PIE, y también en las escuelas especiales, y es muy importante que las y los trabajadores sociales tengamos formación, tengamos conocimiento, estudiemos y practiquemos, por lo que la charla se enfocó en mostrar y definir estos conceptos de inclusión escolar y educación inclusiva”.
Seminario “Educación e Inclusión en el Aula: Una Mirada desde el Trabajo Social”
Una de las charlas estuvo a cargo de Eduardo Pérez Martínez, egresado de la carrera, quien realizó su práctica colectivos y profesional en la Escuela Hospitalaria Revivir de Villarrica en el área de convivencia escolar, donde fue contratado. En la ocasión, expuso sobre deportes y actividad física con la inclusión desde la mirada del Trabajo Social: “El trabajador social es un promotor de instancias, conductas y espacios donde las niñas, los niños y los jóvenes puedan sentirse seguros, y mi rol también es fomentar la actividad física a través de la inclusión, donde a través de los mismos diagnósticos se incluyan, se complementen, colaboren y participen en los procesos educativos”.
Por su parte, el académico y profesor asociado del Departamento de Trabajo Social de la UFRO, Dr. José Luis Gálvez Nieto, lleva siete años investigando sobre esta temática a través de dos proyectos Fondecyt, y aportó en la línea de clima, bienestar y convivencia escolar: “Algunos resultados preliminares que tenemos ya publicados en algunas revistas de alto vuelo internacional, revistas WoS, hemos identificado que el clima escolar está formado por distintos claster o grupos, que nosotros llamamos clases latentes y esos grupos que perciben el clima escolar son explicados de distinta manera por distintas variables a nivel familiar, escolar, comunitario y por establecimientos educativos”.
Etiqueta:FECSH, Pregrado, TrabajoSocial, UFRO