Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica celebró 50 años de trayectoria universitaria
- El evento desarrollado en el Aula Magna de la UFRO, permitió reunir a quienes han formado parte de la carrera de una u otra manera.
Hasta el Aula Magna de la Universidad de La Frontera llegaron los más de 100 asistentes para vivir una jornada cargada de emoción, homenajes y reconocimientos a ex académicas y académicos de la carrera, como a tituladas y titulados de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, en sus 50 años de vida universitaria.
Creada en 1972 bajo el alero de la Universidad de Chile, hoy, la carrera forma parte de las seis Pedagogías que acoge la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios, al respecto, el decano, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos señaló que en estos 50 años se ha avanzado bastante y son cientos las generaciones de estudiantes que están por todo Chile y en algunos lugares del mundo como Profesores de Estado en Historia que se han formado en esta región. “Nosotros creemos que debemos seguir en esta senda, porque esta senda va hablando de la dimensión de calidad que se ha alcanzado aquí, tenemos incluso un Premio Nacional de Historia, el Profesor Jorge Pinto, que nos enorgullece y es un logro no solo para nuestra Facultad sino que también para la Universidad”.
El evento contó con el Premio Nacional de Historia 2022, Dr. Rafael Sagredo Baeza, quien se mostró agradecido de la invitación ya que según sus palabras, “que una carrera de Historia y además de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica cumpla 50 años, es muy importante ya que muestra que hay una labor consistente y una vocación por formar a la ciudadanía a través de los profesores que se estudian en esta Universidad y de los ciudadanos que van a formar los profesores egresados”. Durante su Conferencia Magistral, titulada “Hablando de Historia hoy”, se comenzó con un ejemplo de lo que está sucediendo actualmente en la sociedad para luego ir a la historia y transformar eso en un precedente significativo para los tiempos que vivimos.
En la ocasión también se reconoció el compromiso de quienes entregaron gran parte de su vida profesional en la formación de Profesoras y Profesores de Historia destacados a nivel regional y nacional. Por lo mismo, se dio a conocer la creación de la Cátedra Académica Holdenis Casanova Guarda, la Cátedra Académica Elisa Pérez Salvatierra y la Cátedra Académica Jorge Hernández González. Todas ellas instancias de divulgación disciplinar y pedagógica, las que albergarán charlas y conferencias de académicas(os) nacionales y/o internacionales.
A su vez en este cincuentenario, la carrera quiso homenajear por sus legados a los ex profesores, Dr. Jorge Pinto Rodríguez, Mg. Justo Ugarte Jajam y a la ex profesora Mg. Raquel Lara Rocha, por sus trayectorias e importante labor como formadores de cientos de profesores de Historia, Geografía y Educación Cívica.
Durante la ceremonia, el director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Dr. Pablo Martínez Riquelme, manifestó que. “Somos una comunidad académica de maestras, de maestros, de estudiantes y de titulado, porque cada una y uno de ustedes expresa lo que creemos es el principal indicador de calidad, porque la calidad de los procesos formativos no alcanzan a encasillarse a los criterios de la CNA. Cada una y uno de ustedes que transitaron por estas aulas estudiando en esta carrera, en distintos momentos de este último medio siglo, hoy ejercen la profesión desde distintos escenarios y la gran mayoría entramos a estudiar esta carrera porque tuvimos un Profesor de Historia y Geografía que estudió en esta Universidad”.
No podía estar ausente el trabajo que realizan a diario en distintos espacios de empleabilidad, sus tituladas y titulados, ya sea este en escuelas públicas o privadas, urbanas o rurales, en la gestión educativa liderando proyectos de desarrollo institucional en diversos establecimientos o aquellos quienes han optado por profundizar en la investigación en distintas universidades nacionales o internacionales. Por lo mismo y representación de todos quienes se han formado en esta Universidad, se reconoció a 26 de ellos quienes reflejan 50 años de compromiso por la educación, la docencia, la gestión e investigación de cientos de profesionales.
Algunas Impresiones:
Holdenis Casanova Guarda: Ser parte de la historia de la carrera significa una profunda emoción y alegría el reflexionar que nosotros entregamos la semilla pedagógica por vocación por más de tres décadas, y sembramos buenas tierras, porque las generaciones actuales están dando cuenta de que fueron formadas en una gran universidad. Y, estos logros no son solamente de las generaciones que ya no están en la universidad, sino que son logros de toda UFRO, de los académicos actuales, de las autoridades del pasado y el presente, y de los estudiantes, y doy gracias de haber servido por tantos años a la Universidad de La Frontera.
Justo Ugarte Jajam: La carrera es parte de mi vida, estuve en el programa de pregrado cerca de 45 años, desde que se inició en el año 71. Y, para mí es importante porque el aporte de la carrera acá en la región ha sido muy grande, la gran mayoría de los profesores de la especialidad son egresados de la UFRO, y ellos mismos son quienes han motivado a sus estudiantes para que estudien pedagogía.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía UFRO