FECSH-UFRO se adjudica un total de 16 proyectos Fondecyt de Iniciación, Regular y Postdoctorales
- Investigadores(as) de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO se adjudicaron ocho proyectos Fondecyt de Iniciación, seis Fondecyt Regular y la dirección de dos proyectos Fondecyt Postdoctorales.
Un importante número de proyectos Fondecyt se adjudicó la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, la cual destaca este 2023 con una alta productividad científica gracias al trabajo investigativo del cuerpo académico de los distintos departamentos que son parte de la FECSH.
Cifras destacables, que validan el trabajo investigativo realizado por académicas y académicos de la Facultad, quienes impulsan la generación de conocimiento con altos estándares de calidad e internacionalización. De esta forma, el director de Postgrado e Investigación de la FECSH, Mg. Jaime Garrido Catillo, resalta las iniciativas adjudicadas y los desafíos investigativos que aquello supone este logro.
“El 2022 impulsamos fuertemente el trabajo investigativo de la Facultad, generando instancias de intercambio de conocimiento que motivaran a nuestras y nuestros investigadores a postular a los distintos fondos concursables disponibles. Este año continuaremos fortaleciendo la producción científica y esperamos continuar aumentando la cantidad de proyectos aprobados”.
OCHO PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN
Un total de ocho proyectos Fondecyt de Iniciación se adjudicaron académicas y académicos de la FECSH, correspondientes a los Departamentos de Educación, Ciencias Sociales y Psicología.
La académica del Departamento de Educación, Dra. Miriam León Herrera, se adjudicó la iniciativa denominada “Factores que favorecen el uso académico de las tecnologías digitales de estudiantes de pedagogía articulados en una propuesta de intervención pedagógica en la formación inicial docente”, cuyo objetivo es determinar los factores que favorezcan el uso académico de las tecnologías digitales de estudiantes de pedagogía con la finalidad de elaborar una propuesta de intervención pedagógica en la formación inicial docente.
El proyecto busca ser un aporte a la incorporación efectiva de las tecnologías digitales en la formación de los futuros docentes: “La definición de estrategias de intervención para favorecer el uso académico considerará tanto la percepción de futuros docentes como de quienes los forman. Como el uso de las tecnologías digitales ocurre en un ecosistema complejo, se espera que los hallazgos de este modelo presenten datos relevantes para los formuladores de políticas, con el fin de promover entre los académicos que forman futuros pedagogos un uso que potencie adecuados conocimientos, actitudes y habilidades para utilizar las tecnologías digitales”.
FONDECYT REGULAR: SEIS INICIATIVAS APROBADAS
Seis académicos y académicas de los Departamentos de Ciencias Sociales, Lengua, Literatura y Comunicación y Psicología se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular 2023.
“Rutas fragmentadas: el impacto de COVID-19 y políticas restrictivas en las nuevas geografías de la migración a Chile” es el nombre del proyecto que lidera la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Lindsey Carte, y cuenta con la participación como co investigador del académico de la FECSH, Dr. Álvaro Hofflinger.
La iniciativa explora las in/movilidades fragmentadas experimentadas durante el proceso de migración; la mecánica no lineal de lo que sucede antes, durante, después y más allá del viaje, y cómo estos eventos son cruciales para producir una comprensión renovada de lo que significa ser migrante transnacional en tiempos de políticas restrictivas de migración y COVID-19.
“El proyecto contribuye a la consolidación de redes internacionales para la facultad, debido al componente de trabajo en terreno internacional y cooperación internacional implicado en el proyecto. También abrirá oportunidades para la atracción de estudiantes de postgrado para recibir apoyo del proyecto durante sus cuatro años de ejecución”, relevó la Dra. Carte.
ACADÉMICO FECSH DIRIGIRÁ DOS PROYECTOS FONDECYT POSTDOCTORALES
El académico de la Línea de Filosofía del Departamento de Ciencias Sociales FECSH, Dr. Leandro De Brasi, dirigirá dos de los proyectos Fondecyt Postdoctorales, uno del investigador John Anderson Pinzon Duarte, y el otro de la investigadora Alysson Rocha Vasconcelos Lima.
“Estoy muy contento de que Allysson y Anderson se sumen a nuestro equipo. Sus proyectos son muy interesantes y será un placer contribuir en sus investigaciones. Creo que es fundamental apoyar la formación de nuevos investigadores y, en lo personal, me da una gran satisfacción ver como estos van desarrollándose profesionalmente”, resaltó el Dr. De Brasi.
En la misma línea, indicó: “el área de Investigación Filosófica se verá beneficiada con la llegada de Allysson y Anderson. Sus investigaciones y participación en la vida académica del grupo lo enriquecerán. Su trabajo también contribuirá a aumentar la visibilización de la filosofía en la Facultad y en la Universidad. Y, por supuesto, sus publicaciones tendrán un impacto positivo tanto a nivel Facultad como Universidad”.
Karen Campos Reyes
Coordinación de Comunicaciones FECSH