Programas de acompañamiento +FECSH y PAAU están realizando talleres grupales en todas las carreras FECSH
Los programas, a nivel central y de facultad, han organizado acciones focalizadas en cada carrera de la facultad de acuerdo a sus necesidades.
Los programas de acompañamiento estudiantil PAAU, +FECSH y PIAA, durante estos meses han trabajado de forma colaborativa para ir en pro del bienestar estudiantil de los y las estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades para atender las necesidades emanadas de los resultados de la encuesta de ingreso “Queremos Conocerte”, cuyos datos fueron socializados con cada dirección de carrera FECSH para planificar de forma conjunta intervenciones en aula y así abordar diferentes temáticas de interés estudiantil.
Hasta el momento se han realizado intervenciones en Pedagogía en Ciencias, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Inglés, Bachillerato en Ciencias Sociales y Pedagogía en Educación Física; además, los programas ya cuentan con planificación para apoyar con acciones a Sociología, Trabajo Social, Psicología y Periodismo, la cual se pretende ejecutar el segundo semestre. Además, en Pedagogía en Historia, los programas se plegaron a las acciones que ya se encuentran realizando como carrera.
FECSH pionera en intervención
Mónica Miquel, articuladora FECSH desde el programa PAAU destaca que el trabajo que se ha realizado junto al programa +FECSH se enmarca dentro del objetivo de seguir fortaleciendo la comunicación y fluidez de los procesos que están destinados para apoyar la gestión de las propias direcciones de carrera. Entiendo que para la efectividad de estos procesos es imperativo un trabajo personalizado, tomando en cuenta aquello que no es posible detectar a través de los diagnósticos.
“Estoy satisfecha al ver que hemos generado un liderazgo junto al programa +FECSH en la modalidad de trabajo colaborativo. Somos una de las facultades que más ha avanzado a nivel general respecto a la conversación con cada dirección, donde ha primado la confianza al trabajo que podemos hacer como programas y profesionales”. Destacando que desde la vuelta a la presencialidad, desde el PAAU se ha potenciado la idea de la generación de redes que permitan desarrollar este tipo de labores de forma eficaz y con cuidado en el recurso humano.
“En estas conversaciones cada programa ha definido los límites y alcances de su trabajo, donde también se ha involucrado el programa PIAA”.
Nathaly Castro, Coordinadora del Programa +FECSH, señala que este trabajo es la piedra de inicio para que en el futuro estas intervenciones estén sistematizadas, ya que una acción por sí sola no sería efectiva para abordar la complejidad de temas solicitados, los cuales están asociados a temáticas socioemocionales, relaciones interpersonales y gestión del tiempo.
“A nivel teórico hay estudios que proponen que estas acciones clasificadas dentro del fortalecimiento de habilidades transversales, deben estar insertas en el curriculum, por lo que esta es una acción base para seguir avanzando en acompañamientos a nivel grupal, en mira a fortalecer la formación integral, enmarcado a su vez con los lineamientos del nuevo Modelo Educativo que se está implementando en la Universidad”.
Primeros resultados
A partir de las intervenciones ya realizadas, las profesionales destacan que las actividades han sido un éxito, lo cual se ha visto reflejado en la retroalimentación que los y las estudiantes realizan al finalizar cada actividad.
“Gracias a estas jornadas hemos conocido parte de la dimensión de estudiantes de la Facultad, donde se ha generado sinergia que ha propiciado que los y las estudiantes estén más receptivos a recibir estas herramientas para su formación profesional. Además los talleres tienen una lógica dinámica y práctica con el objetivo que puedan aprender desde una arista más participativa”, explica Nathaly Castro.
Por su parte la articuladora del PAAU- FECSH, psicóloga Mónica Miquel, agrega que como profesional y representante del programa PAAU a nivel central, se han sentido muy apoyados por la FECSH, ya que ambas instancias se han complementado compartiendo dinámicas, experiencias y repartiendo responsabilidades para abordar de forma integral el acompañamiento desde el ámbito institucional.
“Tenemos un objetivo común, el cual hemos ido construyendo en conjunto: apoyar a las y los estudiantes en formación profesional”.
Stephanie Molina Estuardo
Programa +FECSH
Etiqueta:+FECSH, Escuela de Pedagogía, PAAU, PIAA, UFRO