Jornadas de integración en terreno con carreras FECSH: Salidas a terreno
Este semestre se realizó una salida con estudiantes de primer año de pedagogía en inglés, periodismo, trabajo social y el programa de bachillerato.
El programa de acompañamiento y apoyo al pregrado +FECSH, desarrolló cuatro jornadas de integración con 4 carreras de la Facultad con apoyo de unidades y programas a nivel central, como el programa PIAA, PACE y el Salud Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
La realización de estas jornadas con estudiantes de primer año es multipropósito y tributa a consolidar el sello formativo de cada carrera, conocer sus apreciaciones y expectativas como estudiantes, además de generar un espacio de interacción en un contexto académico diferente a las salas de clases.
Carla Cepeda, Directora del Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales, comenta que la experiencia ha sido muy beneficiosa para el programa, ya que el estudiantado de su programa han logrado trabajar aspectos identitarios considerando que son un grupo diferente a otras carreras. Además, la directora enfatiza que este año el foco de trabajo estuvo puesto en fortalecer las relaciones colaborativas debido a la dinámica del programa.
“En algunos aspectos se puede dar competitividad, lo que puede generar roces al interior del grupo; esto es lo que hemos ido trabajando y pudimos reforzar un poco acá”.
Scarlet Hauri, Directora de Trabajo Social refiere algo similar, categorizando que esta instancia también cumplió un rol de informativo, ya que en este tipo de jornadas también participan otros programas, lo que propicia que el estudiantado tenga una vinculación temprana con estas unidades. Reconoce que la pandemia dejó estragos en la sociedad, afectando más a unas generaciones que a otra dejando a grupos como este con serias dificultades para establecer dinámicas de trabajo en equipo.
“Para nosotros, este tipo de actividades son un ganar ganar ya que les contribuye a los estudiantes en su formación como personas, pero también nos ayuda a nosotros en términos del desarrollo de competencias necesarias para su formación profesional”.
Además, Scarlett agrega que Trabajo Social es una carrera que ha estado en proceso de rediseño curricular, instancia donde se han discutido algunas cosas; por lo que esta instancia también fue una jornada para la recolección de información valiosa para este proceso
Similar fue el caso de Pedagogía en Inglés y Periodismo, las dos carreras que se sumaron este semestre a estas jornadas por primera vez. Marcia Monsalvez, Directora de Pedagogía en Inglés considera que estas jornadas son una buena instancia para compartir y entregar herramientas que ayuden en el bienestar estudiantil.
“Estoy muy contenta que los estudiantes participaran en esta jornada. Si bien no asistió toda la generación, que es bastante grande, logró asistir la cantidad suficiente para trabajar, quienes ahora serán los agentes de cambio para una mayor integración en la carrera”.
En esta jornada, se contó con la participación de Yuri San Martín y Alley Nieto, profesionales de Salud Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, quienes realizaron una breve actividad de Mindfulness, una técnica para desarrollar conciencia plena, lo cual puede ser muy beneficioso para momentos difíciles.
Los profesionales de la unidad señalan que fue la primer vez que participaron en una jornada así con una carrera de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, lo cual valoraron positivamente y esperan poder replicar esta instancia con otras carreras, ya que este tipo de técnicas pueden ayudarles en los periodos de estrés producto de la carga académica.
Las salidas de integración con carrera se volverán a retomar el primer semestre del año 2024, donde se espera que esta estrategia pueda abarcar las carreras que no han logrado participar de estas instancias.
Revisa el resumen de las salidas
Trabajo Social y Bachillerato aquí
Pedagogía en Inglés aquí
Periodismo aquí
Stephanie Molina Estuardo
Programa +FECSH