+FECSH realizó taller a estudiantes de Pedagogía en Matemática en contexto de prácticas
La iniciativa surgió con el objetivo de fortalecer las habilidades de estudiantes que desarrollaron sus prácticas iniciales durante el 2023.
Con el objetivo de compartir sus propias experiencias como futuros docentes en el desarrollo de las prácticas iniciales de Pedagogía en Matemática, se realizó un taller con estudiantes de los cursos “Práctica inicial 1 y Práctica inicial 2”. Si bien, esta acción se realiza todos los años, en esta oportunidad se realizó una jornada en conjunto, donde los estudiantes que actualmente se encontraban en “Práctica inicial 2” compartieron sus primeras experiencias en la docencia con los estudiantes de la “Práctica inicial 1”.
Prácticas y efecto pandemia
Producto del confinamiento, las dinámicas sociales se restringieron a lo virtual, incluyendo los procesos de práctica, donde el sentido de observación y primera aproximación al aula de clases se vio truncado, producto de la realidad de contingencia sanitaria mundial.
Angélica Mansilla, directora de la Carrera de Pedagogía en Matemática señala que la realización de este tipo de acciones es muy importante para la formación docente, considerando que los y las estudiantes estuvieron dos años aprendiendo desde sus casas; lo que ha generado estragos al intentar comunicarse de forma efectiva con personas externas a su realidad universitaria.
“Nuestro objetivo fue reforzar sus habilidades en comunicación y trabajo en equipo; lo cual generó mayor seguridad en los y las estudiantes al momento de enfrentarse a la realidad de una sala de clases. Gracias a la jornada pudieron comprender cómo plantear ciertas ideas, cómo realizar preguntas de forma adecuada y tips de regulación emocional. Sin lugar a dudas, una acción que debe replicarse para generaciones futuras”.
Resultados de la intervención
Si bien, la jornada se realizó a inicios de agosto 2023, no fue hasta el término de las prácticas que conversamos con estudiantes que participaron de la jornada, quienes manifestaron estar muy agradecidos por esta instancia.
Laura López, estudiante de la Práctica inicial 1, señaló que gracias a esta jornada pudo aprender de mejor forma el manejo de sus emociones en contexto de alto estrés y ansiedad, lo cual es propio de la primera aproximación a su futura realidad profesional. Si bien, los estudiantes de este módulo no se relacionan directamente en una lógica docente-estudiantes, ya que es una primera aproximación enfocada en la observación; lo abordado en el taller les permitió enfrentar el nuevo escenario desde una perspectiva reflexiva y autodidacta, identificando sus fortalezas y debilidades.
“En el taller pusimos en práctica conocimiento que ya habíamos trabajado de forma interna; como estudiantes sabemos mucho de teoría, pero poco sobre cómo llevarlo a la práctica en la realidad. El taller nos sirvió para poner atención a lo que debemos focalizar, modificar o cambiar, pude reforzar herramientas que me ayudaron a tener mejor control de la realidad y sobre el funcionamiento de una clase y su contexto”.
Por su parte, Matías Vásquez, estudiante del módulo Práctica inicial 2 indicó que lo abordado en esta instancia le ayudó a recordar lo que ha ido aprendiendo de forma teórica y práctica en la realidad educativa. En su caso, reconoce que su primera experiencia no cumplió con las expectativas que él pensaba, por lo que debió enfrentar este proceso con frustración, comprendiendo que los errores son parte del nuevo contexto que deben enfrentar.
“En mi primera práctica no me sentí tan presente en la sala, ya que no podía intervenir, solo observar. En cambio esta vez coordinamos con la profe de práctica para tener períodos en donde me tocaba estar más presente y hacer el “papel” de profe, y creo que ahí es donde más aprendí realmente”.
Revisa un resumen de la jornada aquí
Stephanie Molina Estuardo
Programa +FECSH
Etiqueta:+FECSH, Escuela de Pedagogía, Pedagogía en Matemática, UFRO