UFRO y PUC lanzan Libro: “Guía Práctica WISC-V” para la evaluación cognitiva de niñas, niños y adolescentes
- En dependencias de la Universidad de La Frontera y con una alta participación de asistentes se presentó el libro, el cual cuenta con un enfoque didáctico que combina la experiencia clínica y docente de sus autoras.
La “Guía práctica. Consejos para la aplicación e interpretación de WISC-V” corresponde a un trabajo en conjunto entre la Universidad de La Frontera y la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un enfoque didáctico que combina las experiencias clínicas y docentes de sus autoras: Marcela Rodríguez-Cancino (Departamento de Psicología UFRO); Catalina Vidal Rivera (Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica, -CEDETi UC); Valentina Navarro Obando (CEDETi UC); y Olivia Grez (CEDETi UC).
El libro fue desarrollado para que psicólogas y psicólogos cuenten con una herramienta que les permita aplicar e interpretar de forma correcta y ética la escala WISC-V, instrumento que se utiliza para la evaluación del funcionamiento cognitivo de niñas, niños y adolescentes entre los 6 años 0 meses hasta los 16 años 11 meses.
Catalina Vidal Rivera, psicóloga clínica y Coordinadora Académica de Diplomados en CEDETi-UC, resaltó el trabajo interdisciplinar entre la UFRO y la PUC para el desarrollo del documento: “La guía nace de la experiencia clínica de sus autoras, y fue maravilloso trabajar colaborativamente con el Departamento de Psicología de la UFRO, especialmente con Marcela Rodríguez-Cancino, con quien llevamos tiempo desarrollando investigaciones, proyectos y actividades en conjunto”.
El lanzamiento contó con la participación del investigador de la PUC, Marcelo Pizarro, quien entregó antecedentes sobre el uso de la Batería WISC-V señalando que: “la guía permite no solamente hacer una aplicación de primer nivel, sino también interpretarla con el propósito de que las evaluaciones que se realizan sean lo más provechosas posible para nuestros pacientes”.
Por su parte, la académica del Departamento de Psicología, Dra. Marcela Rodríguez-Cancino, resaltó la importancia de fortalecer las buenas prácticas en evaluación cognitiva dado que a partir de esta se toman decisiones que impactan la trayectoria vital y académica de muchos niños, niñas y adolescentes en Chile, mencionando que se espera que este libro sea un apoyo profesional para este fin. El libro está siendo distribuido tanto a nivel nacional como internacional, contando con una versión impresa y digital, la cual se puede descargar AQUÍ
Etiqueta:Departamento de Psicología, Invstigación, SomosFECSH, UFRO