UFRO presentó diagnóstico sobre fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales
Este primer diagnóstico busca generar, incentivar y fortalecer la investigación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales con el objetivo de que estas áreas contribuyan con marcos conceptuales e insumen y apoyen las políticas públicas.
UFRO presentó resultados del proyecto: “Hacia un diagnóstico y fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de La Frontera”, cuya primera etapa del Programa Conocimientos 2030, contempló la fase de diagnóstico para el futuro diseño del plan estratégico, experiencia comparada y plan de ejecución de este importante proyecto.
Este primer diagnóstico busca generar, incentivar y fortalecer la investigación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales con el objetivo de que éstas áreas contribuyan con marcos conceptuales e insumen y apoyen las políticas públicas, destinadas a generar cambios estructurales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y que, además, la comunidad estudiantil UFRO se formen en innovación social y cultural, y en prácticas inter y transdisciplinarias, habilidades necesarias para abordar los desafíos actuales.
La experiencia fue valorada por el Dr. Rodrigo Navia Diez, vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, quien destacó que este proyecto se alinea con la estrategia de fortalecimiento de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales de la universidad. Y señaló que “La posible adjudicación de la etapa dos sería un hito trascendental, ya que implicaría un cambio cultural en la formación de nuestros estudiantes de pregrado. Por ello, es crucial para nosotros obtener un diagnóstico preciso, que nos permita desarrollar un plan estratégico eficiente alineado con nuestros objetivos”.
Para Carolina González Suhr, directora de Calidad Académica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, “Este proyecto tiene como objetivo transformar la universidad tal como la conocemos, y debemos aceptar el desafío, ya que nos convertirá en algo completamente distinto, en algo que aún no hemos alcanzado. Por ello, celebramos haber completado esta primera fase, la cual implicó un profundo autoconocimiento y autoevaluación en aspectos muy específicos, acercándonos así al sueño de lograr una nueva universidad”.
En tanto, Manuel Ortíz Parada, vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades manifestó que “el diagnóstico al que nos hemos sometido para mirarnos y evaluarnos no ha sido sencillo; a veces nos cuesta enfrentar nuestras propias realidades. Sin embargo, considero que esta es una gran oportunidad para visualizarnos, conocernos y enfrentar grandes desafíos”.
METODOLOGÍA Y RESULTADOS
La directora del Proyecto Conocimiento 2030, Dra. Carolina Navarrete González, presentó los resultados obtenidos tras un arduo proceso de recolección de datos a través de entrevistas, focus group, la revisión de una serie de informes y documentos, con el fin de conocer en profundidad la realidad de la Universidad de La Frontera respecto a la investigación en artes, humanidades y ciencias sociales, “A partir de este informe- diagnóstico, que tiene más de 120 páginas de información, nosotros podemos seguir ahora con la construcción del plan estratégico del programa conocimiento 2030 y el programa de ejecución. Entonces estos son los insumos que nos van a permitir proyectar cuales son las acciones que son pertinentes para el fortalecimiento de la investigación en artes, humanidades y ciencias sociales en la universidad”.
Respecto al eje de actualización curricular, se evidenció la necesidad de generar acciones para contar con políticas que fomenten la ciencia abierta y la vinculación con el entorno para instalar una cultura de la transdiciplina desde las artes las humanidades y las ciencias sociales lo que ha evidenciado que se requiere una conceptualización de estos aspectos que sean acompañados de acciones e incentivos para que las personas puedan ir generando conocimientos inter y transdiciplinarios.
Dentro de las actividades planificadas se considera participar en un benchmark en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y el Derecho que se realizará durante el mes de mayo en México.
CIICA-UFRO
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