Estudiantes de Pedagogía reflexionaron en torno a la incorporación de la visión mapuche en la enseñanza
En el marco de un nuevo Wiñol Txipantü 2024, se desarrolló al interior de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, una nueva versión de la Mateada Pedagógica: Pedagogía en contexto mapuche, la cual contó con la presencia de diferentes estudiantes de las carreras de Pedagogía y educadores mapuche de sectores aledaños a Temuco.
Con mate y sopaipillas se realizó la segunda versión de este conversatorio que busca dialogar acerca de la pedagogía en el contexto mapuche e intercultural. El encuentro se realizó en el hall de la Escuela de Pedagogía, donde asistieron estudiantes de varias carreras y docentes del propio departamento para conocer las reflexiones de invitados regionales de Vilcún, Boroa y Nueva Imperial.
La instancia estuvo a cargo de la Coordinación de Práctica de Pedagogía en Castellano y Comunicación, con el objetivo de discutir acerca de la forma en que docentes y profesores en formación tratan temas como la identidad y cosmovisión mapuche, el mapudungun en los colegios y liceos, y su impacto en niños y adolescentes en crecimiento, junto con otras temáticas relacionadas.
Entre los invitados se encontraba: Nataly Huenchunao, profesora de Vilcún; Silvia Pichicona Guimay, de la comunidad Mapuche Cumil Lizama en Territorio Boroa Filulawen; y Wilson Curiche Antipan, de Nueva Imperial. También se le otorgó un espacio a Dana Toro, quien junto a su madre tiene una pyme de artesanías llamada artesaniasaillapan que combina el braille con el mapudungun: “Yo estoy buscando la forma en la que todos los niños, ya sean mapuche o no, aprendan dos tipos de lenguaje. Creé un material didáctico sensorial con el objetivo de implementar un modelo de lenguaje inclusivo incorporando material educativo en mapudungun y sistema braille, el cual está orientado a la primera infancia, ya que llevado a la neurociencia, cognitivamente, los niños están capacitados para aprender diversos idiomas”, explicó Dana Toro.
En relación a este tipo de iniciativas, Teresa Millahueque, coordinadora de prácticas de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, destacó la importancia del proyecto institucional FRO 2295, que actualmente busca impulsar este tipo de actividades que fortalecen la universidad y el territorio: “En el marco de que la universidad tiene este proyecto de fomentar la interculturalidad, nos permiten estas instancias que son en realidad muy positivas para poder dar a conocer los conocimientos mapuche y hablar de interculturalidad con nuestros estudiantes en formación y futuros profesores, que tienen una gran responsabilidad”, señaló.
La actividad finalizó con la intervención de Wilson Curiche Antipan, quien retomó todas las temáticas y concluyó con una reflexión sobre la importancia del conocimiento que se obtiene desde las raíces y que se entregan a las futuras generaciones.
Escrito por Víctor González Loncón
Etiqueta:pedagogia, Wiñol Txipantü