Decanos de Educación se reúnen para analizar y generar acciones conjuntas ante la actual situación docente en el país
- EL Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación (Confauce), volvió a reunirse en presencialidad luego de dos años, en la Universidad de Los Lagos.
La agrupación de Decanos de Facultades de Educación (Confauce) tiene como propósito anual, planificar, coordinar y establecer lazos para la generación de acciones conjuntas para aportar a las políticas públicas vinculadas a la formación inicial de futuros profesores.
Entre las principales acciones que se realizaron en el Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos, destacan el análisis de la situación de las políticas públicas en torno a la matrícula de las carreras vinculadas a la formación inicial de profesores; proponer y mejorar las políticas públicas para la capacitación de nuevos estudiantes en las carreras destinadas a impartir la pedagogía en universidades del CRUCH y a su vez, aportar con propuestas y acciones a las definiciones del Ministerio de Educación, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Comisión de Educación y Cultura del Senado.
El encuentro se llevó a cabo en dos días de trabajo en el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos. En la oportunidad, se presentó la presidenta de la Comisión legislativa de Educación y Cultura, Yasna Provoste. Además, de una valiosa reunión virtual con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
OPINION DE LOS EXPERTOS
Dentro de las temáticas tratadas en las reuniones del Confauce, se abordaron materias legislativas, junto a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Yasna Provoste, la misma que dio a conocer parte de la agenda que se está tratando actualmente en el senado, señalando los requisitos de admisión a carrera pedagógicas, la acreditación obligatoria de dichas carreras y la implementación de leyes y reglamentos en torno a la formación de profesoras y profesores.
Frente a esto, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, comentó: “Para nosotros es muy importante recabar la opinión e incentivar una reflexión más amplia, que permita ajustar los requisitos para el ingreso de las carreras de pedagogía producto de la baja participación de las y los estudiantes en el ingreso a carreras destinadas a impartir la pedagogía.
“Sin embargo, creemos que el incentivar una mayor participación en el acceso no va por los requisitos de ingreso, sino más bien por elementos de una mayor valoración de la sociedad respecto de esta importante actividad, mejorando remuneraciones y fortaleciendo aún más la carrera docente y directiva”, afirmó Provoste.
Por otro lado, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, agregó: “Ahora que el senado aprobó esta modificación a la ley de acceso a carreras pedagógicas, tenemos 30 días para poder ingresar indicaciones al proyecto, para de este modo, contribuir y hacer frente al déficit docente”.
En la misma línea, el Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Dr. Juan Manuel Fierro, valoró el encuentro de decanos y señaló: “Estuvimos conversando acerca de las condiciones de ingreso para estudiar pedagogía, de los mecanismos de mantención, de los mecanismos de innovación que tenemos que establecer en los procesos de formación y por supuesto también abogar con muchas orgánicas del país, acerca de las condiciones laborales de los profesoras y profesores chilenos”.
Al respecto el Dr. Fierro agrega: “No compartimos el hecho de la minusvaloración que ha tenido la profesión docente en Chile, eso hace que muchos profesionales deserten de la profesión, por temas de renta, o por la burocracia existente en el ámbito del ejercicio de la profesión, donde los profesores tienen la posibilidad de invertir únicamente un 30% de su creatividad y un 70% se van en actividades de orden burocrático o de requerimientos que el sistema exige acerca de una concepción muy controversial de calidad”.
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer el sentido identitario con la profesión docente y a establecer la relevancia que esta función cumple, no solo en el ámbito de la educación, sino también en la dimensión social y cultural.
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades