+FECSH entrega apoyo y asesoría psicosocial focalizada a estudiantes de todas las carreras de la Facultad
El programa ha realizado diversas acciones para fortalecer la formación de los y las futuras profesionales FECSH en el aspecto psicosocial
Alrededor de 350 estudiantes de todas las carreras de la facultad han participado en las distintas actividades que ha generado el programa +FECSH a través de la dupla psicosocial en las jornadas de primeros auxilios psicológicos (PAP) en prácticas intermedias y prácticas profesionales en pedagogías e intervenciones grupales en aula para las carreras de las ciencias sociales.
Franco Kopp Muñoz, psicólogo y parte del equipo +FECSH comenta que este espacio no solo fue creado para enseñar a los y las futuras docentes qué son los primeros auxilios psicológicos, sino también como una forma de realizar contención grupal a partir del contexto formativo en el que se encuentran.
“En algunos casos hay estudiantes que realizan sus prácticas en colegios de alta vulnerabilidad, con mucho factor de riesgo asociado al entorno familiar. Lo que pasa en el colegio es consecuencia de lo que pasa en la casa, y a veces, se ven en situaciones que no saben cómo abordar”.
En este sentido, la dupla psicosocial trabaja en acciones de contención para bajar la ansiedad, utilizando el concepto de la empatía como un insumo clave en su formación profesional.
Nathaly Castro Poblete, señala que estas instancias son muy importantes para promover el autocuidado en el plano laboral, preparando a los y las futuras docentes a esta realidad.
“Estos espacios sirven para fortalecer sus habilidades emocionales y al mismo tiempo, será información que pueden transmitir a sus centros de práctica y a los estudiantes de esos centros educacionales. En general hemos tenido buena recepción por parte de los estudiantes”.
Intervenciones focalizadas
El programa +FECSH ha considerado importante la generación de estos espacios, los cuales son necesarios para la preparación de los y las futuras profesionales egresados de la facultad.
En el caso de las carreras de ciencias sociales se han generado intervenciones en aula focalizadas al contexto y necesidades de los estudiantes a partir de los diagnósticos aplicados a cada plan de estudios.
Nathaly Castro Poblete comenta que este instrumento les ha permitido conocer los puntos más críticos y saber cómo trabajar cada intervención, siendo la autogestión del tiempo, hábitos de estudio y relaciones interpersonales las tónicas que más repiten.
“Es importante recalcar que si bien las direcciones de carrera tienen perspectivas desde lo que se cree necesario, siempre será bueno corroborar esa perspectiva con nuestro grupo objetivo: el estudiantado”.
Actualmente el programa se encuentra realizando intervenciones focalizadas en periodismo, trabajo social, bachillerato y próximamente psicología.
Te interesa conocer más sobre este eje de acción, comunícate con nuestro equipo a masfecsh@ufrontera.cl
Stephanie Molina Estuardo
+FECSH