Pedagogía en Castellano y Comunicación se hace presente en importante Congreso Internacional sobre Didáctica de la Lengua
- El encuentro tuvo como objetivo difundir las nuevas propuestas metodológicas sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura a través de nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza del español como lengua materna y como lengua extranjera.
“Enseñanza de la comunicación oral en las aulas de Lengua y Literatura en contexto de pandemia en Chile”, fue el nombre de la ponencia que la profesora y estudiantes de quinto año de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera (UFRO) presentaron en el IV Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua, organizado por la Universidad de Salamanca, España.
El encuentro que se desarrolló de manera virtual, dio a conocer los nuevos proyectos de investigación llevados a cabo sobre el uso de las nuevas tecnologías como recurso didáctico en la enseñanza de la lengua y la literatura.
Lo anterior permitió dar continuidad a la investigación desarrollada en el año 2021, por parte de la Mg. Javiera Peña Mella, docente de la asignatura de Didáctica de la Especialidad I y II de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quien señaló que, “decidimos participar ya que por un lado teníamos más desarrollada un área de la investigación y el congreso era específico de didáctica de la lengua y las tecnologías; además, la Universidad de Salamanca es reconocida por su investigación en esta materia, por lo que ser parte de esta instancia fue un espacio significativo para compartir experiencias y generar vínculos, no solo para mí como docente sino también para las estudiantes que me acompañaron”.
Identificar las estrategias didácticas que emplearon profesores y profesoras según su contexto y como éste fue cambiando a lo largo de la pandemia, fue el principal objetivo de la investigación que contó con la participación de diferentes profesores de la zona centro sur del país, quienes no solo contaron sus experiencias, sino que también sus aprendizajes. Al respecto, Peña destacó que uno de los puntos más importantes de esta investigación fue el reconocimiento de los factores socioeconómicos y como la segregación impactó en la enseñanza específica de la oralidad.
Sobre su participación, Cristina Mena Latuz, estudiante de quinto año de la carrera, expresó que esta experiencia tuvo una gran relevancia e influyó bastante en su forma de ver la pedagogía. “Comprender que la academia es un espacio donde se innova y se comparten experiencias a través de un método, es una instancia maravillosa de crecimiento ya que, atravesar todo el proceso de realización de la investigación, construcción de instrumentos, aplicación, transcripción, análisis, para posteriormente tener que mostrar el trabajo a personas que hacen lo mismo y son especialistas en estas temáticas creo que fue una oportunidad única y maravillosa de aprendizaje y crecimiento”.
Por su parte, Javiera Riquelme Méndez, estudiante de la carrera y además de primer año del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la UFRO, manifestó que, “como estudiante de magister me ha permitido acercarme de una manera amable al mundo académico, acrecentando mi interés por poder colaborar, mediante los estudios en comunicación, a la problematización de aquello que está sucediendo en la educación chilena, las narrativas docentes en torno a la enseñanza de la comunicación oral, y fijar un panorama real de qué sucedió al respecto en los años de mayor golpe de la pandemia”. Además, reconoce que esta investigación la ha inspirado a seguir trabajando en el área, abriendo nuevos espacios de investigación que se traduzcan en un aporte social desde la academia al rol docente y al desarrollo de la comunicación oral en la diversidad de aulas del país.
Para la carrera es fundamental que sus estudiantes tengan la oportunidad y motivación de participar en diferentes instancias universitarias y académicas según sus intereses. En ese sentido, Peña agradece especialmente a la Dra. Sonia Betancour quien en su rol de Directora de carrera apoyó la participación de las estudiantes en el congreso. Así mismo, señala manifestó que en el caso de la didáctica de la lengua y la literatura, es relevante que las y los estudiantes compartan sus ideas, conocimientos, habilidades y que vayan más allá de la sala de clases. “Que puedan ver que sus ideas están a la vanguardia de la investigación en didáctica, que compartan con otras universidades, en otros contextos y que vean que sus conocimientos y experiencias son valiosos me parece que es muy importante, además, creo que cuando se abren a nuevos caminos, les motiva mucho seguir avanzado; ese fue el caso de ambas estudiantes quienes se esforzaron mucho e hicieron un excelente trabajo en estos dos años que llevamos investigando”.
Cabe destacar que esta presentación es la continuación de una idea de investigación que nació en el contexto del Seminario de Investigación Disciplinaria el 2021 y la cual presentaron ese mismo año de manera virtual en el XXII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL) y del cual se publicó un capítulo de libro titulado: “Aproximación a la enseñanza de la comunicación oral en Chile en contexto de pandemia” en el libro Habilidades Comunicativas y Didáctica de la L2.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía UFRO
Etiqueta:Escuela de Pedagogía, Pedagogía en Castellano, UFRO