122 estudiantes de La Araucanía accederán a la educación superior gracias al Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” de la UFRO
- Jóvenes provenientes de 19 comunas culminaron exitosamente el proceso 2022 liderado por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Iniciativa busca potenciar habilidades y talento pedagógico para el ingreso a una de las seis carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera.
Un total de 122 estudiantes de cuarto medio, provenientes de distintos establecimientos educacionales de La Araucanía, participaron de la ceremonia de finalización de actividades 2022 del Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” de la Escuela de Pedagogíade la Universidad de La Frontera.
El Patio Los Avellanos del Campus Andrés Bello, fue el lugar escogido para desarrollar la emotiva actividad de egreso y reconocimiento a los jóvenes que en mayo pasado iniciaron el proceso con la ilusión de cursar una de las seis carreras de pedagogía que ofrece nuestra casa de estudios.
Pionero en su tipo a nivel nacional, el programa fue diseñado en 2014 por la Escuela de Pedagogíade la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, como un plan de apoyo a estudiantes de cuarto medio que mostraran especial motivación por la pedagogía y el talento pedagógico.
La iniciativa es reconocida por la Ley 20.903 como una forma de acceso directo para estudiar pedagogía en universidades nacionales y actualmente se encuentra acreditado por seis años por el Ministerio de Educación.
Los estudiantes egresados este 2022, pertenecen a las comunas de Temuco, Collipulli, Lautaro, Carahue, Pitrufquén, Freire, Lonquimay, Curarrehue, Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica, Padre Las Casas, Vilcún, Chol Chol, Purén, Galvarino, Traiguén y Loncoche.
“Este programa permite no solo una vía de acceso pertinente a los talentos y capacidades de las y los estudiantes, sino que permite responder a una necesidad creciente a las demandas que tienen las escuelas y liceos de toda La Araucanía. Como Ministerio de Educación reconocemos el trabajo que realizan en este programa que cierra en esta instancia tan valiosa para las personas que han estado participando en él”, indicó Diego Vrsalovic, profesor y jefe del Departamento Provincial de Educación Cautín Norte.
“En estos siete años del programa, hemos ido creciendo, autoevaluándonos y la suma para la raya siempre es positiva. Creemos que somos un aporte a las pedagogías, incorporando a estudiantes jóvenes que tienen la vocación por la docencia y tenemos la convicción de que serán excelentes profesores. Estos 122 estudiantes que hoy egresan del programa, sabemos que van a ser un tremendo aporte a las pedagogías, más aún con el tremendo déficit que existe hoy en Chile. Hay muchas políticas públicas que están mejorando la profesión docente. El profesor va a volver a estar posicionado en ese rol importante para la sociedad y eso es lo que nosotros estamos impulsando a través del programa: buscar a los mejores profesores del sur de chile”, indicó Carla Chavarría, directora del Programa Yo Quiero Ser Profesor/Profesora UFRO.
EXCELENCIA
Uno de los momentos más especiales de la jornada, fue la entrega del Premio a la Excelencia Académica, reconocimientos a los estudiantes que culminaron el proceso con un promedio de calificación de 7.0.
El listado de los premiados está conformado por Anahí Soler Vilches (Colegio Pedro de Valdivia), José Sandoval Sepúlveda (Colegio Santa Cruz de Freire), Valentina Ramírez Villagrán (Complejo Educación Darío Salas), Yaritza Curriqueo Ñanco (Liceo Bicentenario Polivalente de Lonquimay), Alejandro Osorio Mella (Liceo Bicentenario Padre Oscar Moser de Padre Las Casas), Benjamín Muñoz Cofré ( Liceo Pablo Neruda), Benjamín Lazo Rodríguez (Colegio Innov-arte), Claudia Bourdiles Ávila (Liceo Bicentenario Padre Oscar Moser de Padre Las Casas), Emilia Aguilera Rodríguez (Liceo Camilo Henríquez), Tamara Placencia Ulloa (Liceo Pablo Neruda), Catalina Eugenia Canario (Colegio Docksta de Carahue), Javier Cares Salas (Colegio Adventista de Pitrufquén) y Karla Bizama Neira (Colegio Leonardo Da Vinco de Pitrufquén).
“Lo que más me ha gustado del programa, ha sido el trayecto y el control de cómo poder ser un gran profesor a futuro. Quiero ser profesor por muchas razones: hay profesores que dejan de lado a algunos estudiantes, por lo cual cuesta mucho el aprendizaje. Entonces, de mi parte, al ser profesor me gustaría que todos estuvieran incluidos, que todos recibieron la enseñanza de la mejor forma posible”, dijo Alejandro Osorio, estudiante del Liceo Oscar Moser de Padre Las Casas.
“Lo que más valoro del programa es que enfatiza mucho el tema de encontrar la vocación. Me parece bastante bien que exista, porque es una gran oportunidad para facilitar el camino de ciertas personas a la universidad y fomenta el que haya más profesores. De no haberme informado por el programa, dudo que haya apostado por la pedagogía. Les diría a los demás jóvenes interesados en ser profesor, que estén seguros de lo que quieren aportar en la sala de clases, que sigan su corazón, que no hagan caso de las personas que dicen que ser profesor no es la gran cosa, ya que todos estamos aquí gracias a uno”, explicó Karla Bizama, estudiante del Colegio Leonardo Da Vinci de Pitrufquén.
Escrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones UFRO
Etiqueta:Escuela de Pedagogía, FECSH, UFRO, yoquieroserprofesor