Docente de la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía realiza pasantía en España
- Potenciar la temática por medio de la creación de las redes realizadas, sin duda, será uno de los desafíos importantes para la Línea de Inclusión y Diversidad este 2023.
A través del Programa de Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas, Laura Núñez Garrido, profesional a cargo de la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, viajó hasta la Universidad de Almería, España, para desarrollar una pasantía en torno a la temática de Inclusión Educativa.
Dicha iniciativa nace principalmente con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias institucionales y realidades de Chile y España en el desarrollo de la educación inclusiva y la atención a la diversidad, esto a través de la docencia, la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento, la creación de redes y la realización de actividades que contribuyan a su vez, a la consecución del ODS 4 de la Agenda 2030.
Durante su estancia, Núñez sostuvo variadas reuniones con profesores de diferentes unidades, como también con profesionales de la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional UAL e integrantes del grupo de investigación HUM-1082: Diversidad humana, Acción tutorial e Inclusión social (DiversAtIs), además de otras reuniones de trabajo con actores claves para la creación de actividades que visibilicen la temática de Inclusión Educativa tanto para estudiantes de la Universidad de Almería como estudiantes de la Universidad de La Frontera y sus respectivas comunidades universitarias, así como otras que ayudaron a diseñar, proyectar y poner en marcha proyectos de investigación en conjunto con compromiso de publicación.
Por otra parte, participó en el XII Encuentro de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU), dictó la Cátedra de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa en Chile impartida en la asignatura Procesos de Enseñanza, Atención a la Diversidad e Inclusión Social, del Grado de Educación Social; de igual forma, tuvo la oportunidad de ser oyente en diversas clases, charlas y talleres de la universidad en relación a la temática de inclusión educativa y atención a la diversidad, entre otros.
Al ser consultada sobre su percepción en relación a la UFRO y la Universidad de Almería en temas de inclusión educativa, Núñez señala que si bien inicialmente creía que como Universidad todavía había mucho camino por recorrer en esta temática, pero luego de su participación en el XII Encuentro de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU), su percepción cambió. “En este encuentro tuve la posibilidad de conocer la realidad no sólo de la Universidad de Almería, sino también de otras universidades españolas en relación a la inclusión de estudiantes con discapacidad, estudiantes mayores de 40 años y problemas de salud mental, llevándome la grata sorpresa de que si bien, España ha logrado desarrollar desde mucho antes estas temáticas, en la Universidad de La Frontera los esfuerzos que se han realizado estos últimos años han permitido avanzar e incluso equiparar de cierta forma el camino”.
Si bien reconoce que todavía hay mucho que desarrollar, también considera que ya se cuenta con una base gracias a la implementación del Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA), sumado a los nuevos pilares del modelo educativo y la futura Política de Inclusión, así como en las carreras de Pedagogía a través de la asignatura de Inclusión y Diversidad. “Creo que contar con una línea de inclusión nos permite enriquecer el currículum y ha sido una oportunidad beneficiosa para la Formación Inicial Docente de los futuros profesores y profesoras, transversalizando y potenciando la temática a través de la creación de las redes realizadas”.
Cabe destacar que la docente espera para este 2023 por una parte, concretar compromisos adquiridos con las distintas redes, al igual que potenciar la docencia y la realización de actividades e iniciativas para el desarrollo de la educación inclusiva y la atención a la diversidad. A su vez, proyectar y poner en marcha proyectos de investigación y/o vinculación con el medio de tal modo que se pueda convocar a estudiantes de diferentes niveles y carreras.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía