Representantes de UNESCO visitan la FECSH-UFRO
- Diversas actividades realizaron los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su visita a la Universidad de La Frontera.
Con el propósito de concretar alianzas y realizar apoyo técnico en distintas áreas y disciplinas de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, dos representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) visitaron la FECSH-UFRO. Se trata de Paulo Falcón integrante del Instituto Nacional IESALC y Ricardo Rivas, vicepresidente de SOCOLAC.
Durante su visita, los representantes de la UNESCO se reunieron con el vicedecano, Dr. Luis Nitrihual, y la directora de la carrera de Periodismo, Nadia Arias.
“La visita de autoridades de la UNESCO, por primera vez en la Universidad, tiene un significado relevante para la gestión de la carrera de Periodismo y la Facultad. Esto, por el alcance que podamos lograr junto a una entidad internacional, en materia de convenios, alianzas y apoyo técnico en distintas áreas y disciplinas, especialmente en el proyecto de las radios comunitarias bilingües”, explica la directora de Periodismo UFRO.
Radios comunitarias educativas bilingües
Como medida para revitalizar el mapudungun en la comuna de Lonquimay, las autoridades locales han tomado acciones como potenciar las radios escolares que se implementaron el año 2015 en distintas localidades. Dada la realidad geográfica del territorio y el número de población que vive en ruralidad (70%) la ejecución de la “Red de Radios Experimentales Escolares” entrega una herramienta fundamental para el proceso educativo de más de mil alumnos de Lonquimay.
El foco de los contenidos emitidos, se centran en: educación, interculturalidad y medio ambiente, lo que significa una oportunidad para la FECSH de aportar con experiencia y conocimiento de académicos/as; en el ámbito de la investigación, divulgación; vinculación con estudiantes de pregrado y espacios de práctica profesional.
Es así como los representantes de la Unesco junto la directora de la Carrera de Periodismo, viajaron hasta el territorio andino para conocer la experiencia de la “Red de Radios Experimentales Escolares” que junto con el Municipio de Lonquimay han planificado para este primer semestre acciones conjuntas en el marco del Electivo de “Periodismo Comunitario” mientras que, en el segundo semestre, se espera continuar el trabajo conjunto en la asignatura de “Periodismo Comunitario”.
El objetivo es vincular a estudiantes de pregrado en el proyecto en forma directa, aportando con herramientas comunicacionales teóricas y prácticas a las comunidades vinculadas al medio de comunicación comunitario.
Foro con Periodismo
En su visita, los representantes de la Unesco, participaron además en el Foro: “Comunicación, diversidad y universidad”, organizado por la carrera de Periodismo, en donde también participó Mauricio Weibel, presidente de SOCOLAC; y Jeannette Paillán, cineasta y miembro del equipo de Ficwallmapu.
En la ocasión se abordaron ejes de gran relevancia para la Carrera de Periodismo; la diversidad, la interculturalidad, la inclusión y cómo la Universidad se hace cargo de estos cambios en la sociedad actual.
“Abordamos estos ejes que son interesantes hoy en el actual contexto social, pero también paras los futuros comunicadores y comunicadores que se forman acá en una universidad pública del sur, que además está en proceso de acreditación institucional. En un territorio donde los contextos políticos y sociales son diferentes a los de América Latina y el Caribe y en donde seguro podemos coincidir en otras áreas”, comenta Nadia Arias, directora de Periodismo y quién moderó el encuentro.
En cuanto al rol de los formadores de los nuevos comunicadores sociales y digitales, Paulo Falcón de Unesco, hizo una reflexión de los aportes y desafíos de las instituciones públicas en la formación y orientación en el pregrado.
“Hoy estamos en una sociedad que no es uniforme, que es diversa, que tiene pretensiones de pluralidad, de interculturalidad. Si entendemos que la educación es una herramienta de construcción de ciudadanía, la educación superior también tiene que aportar a eso. Estamos formando periodistas y comunicadores para una nueva sociedad tanto en el campo de lo académico como de lo profesional, donde las nuevas tecnologías están impactando. Nosotros como docentes tenemos que tener la capacidad de interpretar esos cambios sociales, pero también tecnológicos, para enseñarles mejor”
Revisa la transmisión del Foro: “Comunicación, diversidad y universidad” AQUÍ