Programa Habilidades para la Vida UFRO desarrolló tercera jornada con profesionales encargados/as de convivencia escolar
“3era Jornada de la Red de Encargados/as de Convivencia Escolar” se tituló el espacio de intercambio de experiencias y trabajo colaborativo convocado por el Programa Habilidades para la Vida UFRO (HPV UFRO), perteneciente al Departamento de Psicología, donde participaron profesionales de la educación de diversos establecimientos particulares subvencionados con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica de la comuna de Temuco.
Desde el año 2022 se creó la Red de Encargados/as de Convivencia Escolar, la cual tiene por objetivo transmitir experiencias y dinámicas de trabajo para abordar las diversas temáticas que surgen a partir de los resultados de un instrumento consultivo aplicado a esta misma. Este año, una de las temáticas más recurrentes fue la violencia escolar.
Nicolás Vera Álvarez, encargado del Programa Habilidades para la Vida UFRO, enfatiza que el contexto evidencia un escenario crítico, por lo que como como Red de Encargados/as de Convivencia Escolar han trabajado en extensas jornadas formativas durante julio y agosto con la participación de académicos expertos en esta área, quienes han contribuido al traspaso de herramientas a los y las profesionales de los establecimientos de nuestra comuna
“El desarrollo y potenciamiento en habilidades a los actores claves que trabajan en el área de convivencia escolar es importante para replicar estas estrategias en sus distintos contextos; haciendo de esto un espacio donde todos participen”.
Contexto chileno
En el año 2023, de acuerdo a la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, Chile se encontraba entre los 30 países con mayor tasa de casos de violencia escolar, ocupando el puesto número 22. En el documento publicado en abril del 2023, se registra que nuestro país cuenta con 28.500 casos de violencia escolar, lo cual dista mucho de su último registro en 2016, con solo tenía 5.934 casos documentados.
Producto de este contexto nacional, en esta tercera y última jornada del Programa Habilidades para la Vida, la Corporación Educacional Emprender de Temuco, fue la encargada de exponer parte de su trabajo y experiencia en la formación de mediadores pares para la prevención de situaciones de conflictos en la comunidad escolar.
René Saldías Jaque, encargado de convivencia escolar del Colegio Emprender, señaló que la corporación capacitó a sus profesionales en la temática en el 2014, lo cual era bastante novedoso en ese tiempo; para luego bajar la información y conocimientos a un grupo de estudiantes para dar una respuesta integral a este contexto. En esta instancia decidieron presentar esta experiencia novedosa porque involucra al estudiante en un rol de mediador, le invita a tomar un rol activo en la resolución de conflictos, lo cual ha sido valorado positivamente en sus entornos.
“El problema no es el conflicto, es no buscar una solución. La mediación puede ser implementada en todo contexto. Nosotros hacemos la invitación para que se dé más estructura a la mediación escolar, para que se formalice dentro del contexto escolar. Es necesario que se pueda avanzar en la formación de esta estrategia, incorporándose en elementos internos y en los planes de cada colegio”, comenta René Saldías Jaque.
Por su parte, la encargada de convivencia escolar del Colegio Congregación Olivos y jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de este establecimiento, Goretti Fariña Herrera, comenta que estas instancias han sido enriquecedoras no sólo para quienes asisten, sino también para los equipos de trabajo que componen.
“Estas jornadas nos ayudan a ver lo significativo que son algunas cosas para los niños, que desde nuestra mirada de adulto ignoramos y damos por sentado, cosas tan simples como romper el hielo cuando conocemos a otra persona. A partir de lo presentado por los colegas solo nos queda ver cómo podemos replicar esta experiencia en nuestro colegio. Debemos ser conscientes si nuestros estudiantes tienen la madurez cognitiva que significa este tipo de responsabilidades al ser más pequeños, debemos ver si es posible ajustarlo a nuestro contexto. Se agradece que estas instancias nos ayudan a tener otras miradas de las situaciones que vivimos diariamente, no desde lo pedagógico, sino desde las ciencias sociales”.
Gracias a estas jornadas uno se lleva herramientas que pueden ser implementadas en los colegios, y con profesionales que tienen otras miradas, no solo la docente o pedagógica, sino una mirada más arraigada al ámbito de las ciencias sociales, por ello estos espacios son muy enriquecedores.
Luego de la exposición, los y las profesionales que asistieron en estas tres jornadas de trabajo obtuvieron un galvano y una constancia de participación por ser parte de esta red.
Nicolás Vera Álvarez menciona que se proyecta la realización de un hito de cierre del Programa Habilidades para la Vida UFRO, donde los y las estudiantes de los liceos que han participado en esta instancia, puedan conocer la universidad de una forma más lúdica en todos sus aspectos, como el abordaje institucional de la salud mental, los deportes y las diversas redes de apoyo que existen.
Revisa las fotos de la actividad aquí
Comunicaciones FECSH
Stephanie Molina Estuardo