
Investigación y formación docente marcan VI Seminario Internacional de la UFRO
- Académicos, investigadores y estudiantes reflexionaron sobre cómo la evidencia fortalece la enseñanza y la práctica pedagógica en la formación inicial docente, en un encuentro que reafirmó el compromiso de la Universidad de La Frontera con la educación pública y de calidad.
El Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera (UFRO) fue el punto de encuentro de la VI Seminario Internacional sobre Investigación en Formación Inicial Docente (FID), titulado “Construyendo una Pedagogía Basada en la Evidencia desde el Currículum, la Didáctica y el Aprendizaje”. Instancia que reunió a académicos, estudiantes y profesionales del ámbito educativo en un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre cómo la investigación puede fortalecer los procesos formativos en pedagogía.
El encuentro tuvo como principal propósito promover la reflexión crítica y el intercambio académico en torno a la investigación educativa en la formación inicial docente, articulando los aportes del currículum, la didáctica y el aprendizaje, con el fin de fortalecer la formación de excelencia que distingue a las carreras de pedagogía de esta casa de estudios.
Al respecto, el presidente de la comisión organizadora del seminario, Dr. Fabián Muñoz Vidal, destacó la relevancia de generar espacios que vinculen la investigación educativa con la práctica pedagógica. “Este seminario buscó visibilizar y poner en valor el trabajo investigativo que diversas académicas han desarrollado en el ámbito educativo, en un contexto especialmente significativo para las universidades formadoras de docentes, marcado por las crecientes exigencias que impone la acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía. Este escenario nos invita a reflexionar colectivamente sobre los desafíos, responsabilidades y oportunidades que enfrenta la formación de los futuros profesores y profesoras de nuestro país”, señaló el también académico del Departamento de Educación.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Nicolás Saavedra Cuevas, subrayó la importancia de incorporar la participación de actores relevantes del medio, constituyendo el seminario en un espacio de discusión y colaboración con alto grado de bidireccionalidad. “Este proceso nos desafía a mirarnos a nosotros mismos y aplicar la investigación con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones, con foco en la formación de nuestros futuros pedagogos. Esto no solo fortalece los indicadores institucionales desde una mirada clásica de la investigación, sino que también enriquece nuestras pedagogías y, por consecuencia, impacta positivamente en la sociedad”, expresó.
La jornada incluyó ponencias nacionales e internacionales que abordaron temáticas vinculadas a la identidad docente, la evaluación educativa y la ciudadanía global. Entre ellas, destacaron las exposiciones de la Dra. Valeska Concha Díaz (Universidad de Valencia), la Dra. Regina Ferreira Alves (Universidad do Minho), ambas ponencias desarrolladas de manera virtual; junto con las presentaciones de las investigadoras, Dra. Andrea Ruffinelli Vargas y la Dra. Susana Oñate Escobar, ambas de la Universidad de La Frontera.
Estas conferencias abrieron un diálogo sobre el papel de la investigación en la construcción de prácticas pedagógicas más pertinentes cultural y territorialmente, incorporando además la perspectiva de la formación inicial docente en contextos locales.
Por otra parte, también se hizo presente el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, quien fue reconocido por la organización por su permanente apoyo a las iniciativas académicas de la Facultad. “La Universidad de La Frontera ha sido históricamente un espacio de pensamiento crítico y compromiso con la educación pública. Este tipo de encuentros dan cuenta de una comunidad académica viva, que piensa la formación docente desde los desafíos reales del país y de la región”, afirmó el Rector de la UFRO.
El encuentro concluyó con un llamado a seguir construyendo una pedagogía basada en la evidencia, que dialogue con los contextos sociales y culturales de La Araucanía y del país.
Cabe destacar que, el evento desarrollado en el marco del mes del Profesor y la Profesora, fue organizado por la línea de Currículum, Gestión y Cultura Escolar del Departamento de Educación y financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, a través del Proyecto EXT25-0007, contó con el patrocinio del Magíster en Educación UFRO.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades



