Académicos de Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades se adjudican Fondecyt de iniciación.
Las propuestas serán ejecutadas por el docente del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Dr. Jaime Cárcamo y por el académico del Departamento de Psicología, Dr. Italo Trizano. Ambos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Educación.
Fondecyt: “La Competencia Motriz como Eje Curricular de la Asignatura de Educación Física y Salud y su relación con la Motivación, el Disfrute, las Actitudes y niveles de Actividad Física Escolar”.
Código Proyecto: 11170525 Duración: 3 Años |
El Dr. Jaime Cárcamo, Docente del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación conoció de esta noticia hace algunas semanas justo cuando regresaba de una extensa licencia médica. Noticia que dice fue la mejor bienvenida que pudo recibir al reintegrarse a sus labores en el Departamento.
El proyecto Fondecyt de iniciación n° 11170525 se titula “La Competencia Motriz como Eje Curricular de la Asignatura de Educación Física y Salud y su relación con la Motivación, el Disfrute, las Actitudes y niveles de Actividad Física Escolar”. Los inicios del proyecto se remontan hace 5 años atrás cuando el Dr. Cárcamo realizo su doctorado en Alemania.
“Sabía que en Chile, no teníamos instrumentos validados para nuestra población que pudiesen indicar los resultados que se estaban produciendo en Educación Física. Y por otro lado que nos pudieran dar una base para saber cómo está nuestra población escolar en relación con las diferentes regionales de Chile y escolares de otros países”. Detalla el Dr. Cárcamo.
El objetivo principal del Fondecyt, según el docente es determinar la relación entre el nivel de competencia motriz y los niveles de actividad física de escolares de 4º año básico de la Región de la Araucanía, considerando la asociación de los mediadores competencia motriz percibida, motivación, disfrute, y actitudes hacia la educación física.
El estudio pretende abarcar una muestra aproximada de 500 escolares de 4° año básico de establecimientos educacionales de la Región de la Araucanía. El estudio incluirá la medición de la Competencia Motriz a través de la batería de test MOBAK (Herrmann y Seelig, 2016); la medición de variables psicosociales mediadoras a través de cuestionarios validados al idioma español: competencia motriz percibida (Scrabis-Fletcher y Silverman, 2010), disfrute por la educación física (Moreno, Coll, Galindo, Villodre y López, 2008), motivación por la educación física (Leo, García-Fernández, Sánchez-Oliva, Pulido y García-Calvo, 2016), y actitudes hacia la educación física (Phillips y Silverman, 2012); y la medición de la actividad física a través de acelerómetros Actigraph GT3X+ (AG; ActiGraph, Pensacola, FL).
“Considerando que se plantea un modelo conceptual, se utilizarán medidas de asociación para las diversas relaciones hipotéticas, mientras que para corroborar el modelo conceptual, se aplicará un modelo de ecuaciones estructurales para establecer relaciones de dependencia o no entre las variables planteadas”. Explica el docente del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.
El Dr. Jaime Cárcamo explica que este test tiene 8 pruebas, que son de fácil aplicación. “Ya están validados y han aparecido en publicaciones de revistas súper importantes en el área. No están alejados de la realidad de la educación y tampoco sobre lo que los chicos hacen en la clase, como lo que hacen afuera”.
Cabe señalar que todas las pruebas son prácticas para 4° y 5° años básicos. “Nosotros nos vamos a enfocar en estos estudiantes (4° y 5°) para ver las diferencias que hay entre los cursos y edades. La idea es que el test no se aplique tal y cómo está, sino que hagamos una fase piloto, para así adecuar el test a la realidad chilena. Si es necesario se eliminará una prueba o se agregará otra”. Detalla el docente.
Con respecto al impacto del proyecto el Dr. Jaime Cárcamo explica que tras la aplicación de los test y dependiendo de sus resultados, se podrá entregar valiosa información sobre el desarrollo de las clases de Educación Física y los niveles de aprendizaje del alumnado.
Además se podrá establecer en qué medida se está cumpliendo con los aprendizajes esperados según las nuevas bases curriculares de la asignatura y si ésta contribuye a generar hábitos de actividad física.
“La idea es que una vez que validemos este instrumento, los profesores de educación física lo puedan ocupar en cualquier escuela de la región de La Araucanía y Chile, para así poder ver los niveles de competencia de sus alumnos e identificar sus habilidades especiales para ser deportista o quienes están un poco atrás con eso”. Concluyó el Dr. Jaime Cárcamo.
Fondecyt: “Comparación de estimadores de la fiabilidad en modelos psicométricos con estructuras latentes multidimensionales para datos continuos y categóricos: Integrando evidencias de validez y fiabilidad desde la recuperación de parámetros de discriminación Lambda”.
Código Proyecto: 11170522 |
El Fondecyt del docente del Departamento de Psicología, Dr. Italo Trizano se titula “Comparación de estimadores de la fiabilidad en modelos psicométricos con estructuras latentes multidimensionales para datos continuos y categóricos: Integrando evidencias de validez y fiabilidad desde la recuperación de parámetros de discriminación lambda mediante ecuaciones estructurales”.
Según explica el Doctor en metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, el objetivo general del proyecto es “comparar la estimación ofrecida por distintos coeficientes de fiabilidad en modelos psicométricos con estructuras latentes multidimensionales en datos continuos y categóricos”.
El docente y responsable del proyecto Fondecyt n° 11170522, entregó detalles y proyecciones de la investigación en la siguiente entrevista.
1.- Dr. Trizano ¿En qué consiste su investigación?
La estimación de la fiabilidad de las puntuaciones de los instrumentos de medida en Psicología y Ciencias Sociales, se refiere a la evaluación de la precisión con la cual se está midiendo un determinado constructo (por ejemplo, la inteligencia). En este contexto se entiende que los procesos de medición siempre conllevan un grado de error. En la actualidad se disponen de diferentes estimadores de la fiabilidad, siendo el más conocido de todos ellos el coeficiente alfa de Cronbach.
Sin embargo este coeficiente clásico tiene una serie de supuestos que rara vez se evalúan (dentro de los que se encuentran la unidimensionalidad, datos continuos y normales, entre otros) y que, en caso de que se incumplan, afectan la estimación de la fiabilidad. Por ello se realizarán diferentes estudios de simulación bajo distintas condiciones de datos evaluando la capacidad de los distintos estimadores de recuperar la fiabilidad simulada bajo diversas condiciones (distintos tamaños muestrales, diferentes números de ítems, distintos número de categoría de respuestas, variados niveles de asimetría, con datos unidimensionales o multidimensionales, etc.)
¿Cuánto tiempo tiene para desarrollar la investigación?
El proyecto está diseñado para ser ejecutado en un periodo de tres años, se realizarán revisiones teóricas actualizadas sobre la estimación de la fiabilidad junto a estudios de simulación Monte Carlo con modelos psicométricos multidimensionales y aplicaciones empíricas.
¿Cuántos investigadores trabajarán en este Fondecyt?
Al ser un Fondecyt de Iniciación solo puede tener un investigador responsable, que en este caso soy yo. Sin embargo se cuenta con el apoyo de los integrantes del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA).
¿Cuáles son las proyecciones que Ud. tiene en este proyecto?
Se espera que este proyecto contribuya al debate en torno al comportamiento de diferentes estimadores de la fiabilidad bajo diferentes condiciones de datos (unidimensionales, multidimensionales, asimétricos, categóricos, etc,). Elaborando a modo de síntesis una guía conceptual actualizada que permita a los investigadores aplicados orientar su decisión respecto a la mejor opción para estimar la fiabilidad de acuerdo a las condiciones de sus datos.
Además se invitará a expertos internacionales en modelos psicométricos multidimensionales para realizar seminarios en la Universidad, finalmente también se realizarán estancias de investigación en el extranjero que permitan profundizar las redes con otros investigadores y Universidades.
Dr. Jaime Cárcamo, docente Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.
Dr. Italo Trizano, Docente del Departamento de Psicología.