“A pesar de la invasión tecnológica, la figura del profesor sigue siendo necesaria”.
El Dr. Julio Real García, dictó dos conferencias a académicos universitarios locales que trabajan en formación inicial docente, junto a estudiantes de pre y posgrado en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Su visita se enmarcó en la línea de cooperación internacional del proyecto Fondecyt “Construcción autodirigida del saber docente a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación” liderado por el académico del Departamento de Educación, Dr. Cristian Cerda.
José Julio Real García, es profesor honorario del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde la década del noventa, trabaja en temas de tecnología educativa y es reconocido mundialmente por sus investigaciones en el área. “Trabajo mucho el video educativo y las formas en cómo este video contribuye a la educación”. Precisa.
Es por eso que quisimos conocer su visión en cómo la tecnología está influyendo en la sociedad, en la educación y cuáles son los desafíos que hoy deben asumir los profesores en la actualidad.
Comienza la entrevista contando que se ha dedicado toda la vida a la formación del profesorado de primaria y secundaria (enseñanza básica y media), en fin, dice “a la formación de futuros profesores”. En Europa los cambios o reformas en la educación no son nuevos, pero sí en Chile. De ahí que su visión y expertiz son consideradas en el mundo de los investigadores en Educación en varias partes del mundo.
¿Cómo Cree Ud. que ha cambiado la forma de enseñar y a su vez la forma de aprender con la masificación de la tecnología en los niños(as) y jóvenes?
Yo creo que el problema es que estas tecnologías están influyendo en la sociedad y la sala de clases que es parte de la sociedad. En una sala de clases vemos estudiantes que tienen celulares computadores y otros dispositivos que deben ser utilizados en la enseñanza, lo cual para nosotros es un desafío porque tienes que cambiar la forma de relacionarnos.
Antiguamente, cuando yo estudiaba había dos fuentes de información que era la voz del profesor y los libros, sin embargo, con la evolución la evolución de Internet, los focos de información han crecido muchísimo, de tal manera que se puede encontrar más información en Internet que en el mejor profesor.
Pero no todo lo que sale en internet es verdad, es veraz…
Exacto. Por lo cual, es importante la labor del profesor para indicar al alumno(a) lo que es válido de lo que no lo es. En ese aspecto el rol del profesor(a) tiene que cambiar, pasa de ser un divulgador hacer una persona que acompaña al alumno en el proceso formativo.
El profesor(a) es fundamental y eso se ve en la educación a distancia. La educación a distancia fracasa si no hay un buen tutor detrás. Es muy importante el contacto humano porque una máquina puede hacer muchas cosas, pero no lo puedo hacer todo y esa forma de dirigir al alumno llevarle por el camino correcto es imprescindible. Es por eso que a pesar de la invasión tecnológica, la figura del profesor sigue siendo necesaria. Las tecnologías tienen que ser transparentes…
¿A qué se refiere con eso?
Lo que quiero decir es, que yo sí quiero enseñar alguna materia debo aprender con tecnología. El problema que existe es el siguiente; la tecnología va avanzando rápidamente entonces el profesor no es capaz de estar a la última, pero tampoco es necesario. Quiero decir que no es necesario, esto lo podemos ver con las cámaras de vídeo que años anteriores eran grandes y pesadas y ahora se pueden encontrar en los teléfonos celulares cumpliendo la misma función, pero lo importante no es el aparato sino el uso que se le da a ese aparato y la aplicación docente que se le puede dar.
Entonces cambia el rol del profesor (a) en el aula…
El desafío por el profesor cada vez es mayor Y eso es lo que estamos hablando. Ahora el profesor se convierte en una especie de director de orquesta, porque debes saberlo todo y eso no es posible, porque debe rendir cuentas a la administración educativa con un montón de informes, tiene que estar continuamente al día con lo que está sucediendo, tiene que ser un animador sociocultural de sus alumnos. Es decir, la figura del profesor actualmente tiene que modificarse mucho.
Osea la conclusión es que ¿Es mejor usar la tecnología como herramienta educativa porque para los jóvenes es un lenguaje cercano?
Lo que se está trabajando mucho es la competencia digital, los jóvenes son competentes digitalmente y eso es importante, pero difícil de explicar. Como la tecnología va cambiando mucho Lo importante es aprender a aprender, que justamente el aprendizaje que te permita ir avanzando. Hay dos conceptos importantes: uno es el del aprendizaje de toda la vida, lo que quiere decir de que uno va aprendiendo constantemente y el otro tiene que ver con el aprendizaje formal en las aulas. Hay muchas cosas que se aprenden fuera y es tan válido como el aprendizaje que se puede tener en las aulas, eso hay que tenerlo muy en cuenta. Por ejemplo, los jóvenes cuando interactúan con un aparato nuevo no toman el manual, sino que aprenden por ensayo y error.
¿Existe mucha diferencia entre países europeos y en Latinoamérica en el uso de la tecnología como herramienta educativa?
Yo he estado en muchos países de Latinoamérica y siempre que hablamos de un contexto latino no hay muchas diferencias. No hay muchos cambios, pero sí se tiene que avanzar para llegar a un nivel europeo, porque las mismas herramientas que hay acá te las encuentras allá y la utilización de la tecnología tampoco cambia. Quizás una de las diferencias más grandes es que el tema cultural. Acá (en Chile) los chicos estaban muy callados y atentos, pero les costaba participar, eso en el contexto español es diferente porque la gente es más activa y participativa, pero eso va variando de acuerdo a la religión y la cultura. Diferencias realmente significativas no hay.
Proyecto Fondecyt
El Dr. Cristián Cerda, docente del Departamento de Educación desarrolla desde el año 2015 el proyecto Fondecyt “Construcción autodirigida del saber docente a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación”. En el marco de esta investigación, el Dr. Pedro Hernández de la Universidad de Santa Clara en Estados Unidos; el Dr. Christian Hederich de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia han visitado la Universidad de La Frontera con el fin de colaborar en este proyecto y entregar su conocimiento a estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
“El profesor Julio Real viene en el contexto de esta investigación sobre el saber docente con tecnologías digitales. Lo que yo estoy investigando es cómo los estudiantes de pedagogía en su proceso de formación inicial construyen este saber pedagógico, qué tiene que ver con conocimientos pedagógicos disciplinares y prácticos de manera autónoma a través de tecnologías digitales. Es decir, el proceso complementario a la formación tradicional que la universidad les entrega”. Detalló el Dr. Cristian Cerda.
De ahí que el académico del Departamento de Educación, destaca el aporte de su par español en este proyecto de investigación.
“El Dr. Real quien tiene amplia experiencia en el tema de tecnología. Lleva mucho tiempo trabajando en esto, tanto en tecnologías para el aprendizaje y la enseñanza. Me está ayudando en varias cosas: primero comprender un mapa de lo que ocurre en Europa en términos de relaciones de tecnologías digitales, identificar quiénes son los grupos de trabajo que están desarrollando iniciativas, quiénes son las personas, qué iniciativas están desarrollando. Identificar revistas indexadas que están hablando temas de tecnología educativa y congresos donde se concentran estos especialistas”.
Además agregó que espera realizar una publicación sobre el uso de tecnologías digitales.