Académica Sandra Gacitúa recibe reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes en la Universidad.
Este estímulo permite relevar la labor de académicos y académicas que realizan docencia de calidad en pregrado en la UFRO.
Hace pocos días la académica del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación, Sandra Gacitúa recibió esta buena noticia. Es la única docente de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades que será destacada en el marco de las Buenas Prácticas Docentes año 2017. Este viernes en el Auditorio Selva Saavedra se realizará la ceremonia de premiación de todos (as) los(as) académicas (os) de la Universidad nominados y reconocidos por su trabajo en el aula.
Un homenaje organizado por la Dirección Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado y que es una tradición al interior de la Institución.
Entre las condiciones y/o habilidades consideradas al momento de elegir a los/las docentes ganadores/as, se consideraron por ejemplo: sus competencias didácticas, competencias disciplinarias, y competencias interpersonales. Además de la evaluación de los estudiantes y sus capacitaciones.
Nominación que no pasó inadvertido en la Facultad ni menos para la profesora Mg. Sandra Gacitúa. Conversamos con la académica, quien el año 2014 ya había recibido este premio, tras ser postulada por sus pares.
Cuenta que hace 5 años ejerce la docencia en la Facultad y este 2017, dictó las asignaturas de Comunicación Básica, Enseñanza del Inglés y Didáctica 1 y 2 a estudiantes de pregrado a quienes dice intenta “entender y comprender según sus realidades”.
• Profesora Gacitúa ¿Le sorprendió este reconocimiento?
“Estoy muy sorprendida y feliz de ser la única representante de la Facultad. Y satisfecha de que todo el trabajo que hice en el año sea valorado de esta manera. Me imagino que hubo un seguimiento. No pasé en vano, que dentro de estos 5 años he ido dejando una huella en la carrera, en los estudiantes y dentro de la Facultad”.
• La buena relación con los /las estudiantes ¿Cree Ud que es la clave de esa valoración?
“Tengo una cercanía con los estudiantes en el sentido de ser muy empática. Tomo en cuenta la cultura de cada estudiante que llega al aula. No puedo pasar los contenidos sin pensar en el contexto del que ellos vienen para que el aprendizaje sea significativo. Yo no puedo dar ejemplos de Inglaterra si el estudiante viene de Chiloé. Hago diagnóstico, no solo de conocimientos previos, sino que también de la disposición al aprendizaje que ellos tengan, las expectativas que ellos tienen sobre la asignatura. Hay mucha reflexión en los estudiantes sobre lo que están haciendo, lo que les ha costado, lo que les gustó, lo que fue un desafío y están las puertas abiertas para cuando ellos necesiten hablar conmigo. Está mi oficina ahí para recibirlos”.
• Entonces ¿Cómo cree Ud. que debe ser un buen profesor(a)?
“El profesor debe tener una cercanía con los estudiantes, debo ser empático, pero debe tener reglas claras desde el comienzo de cada clase, cuando ya las reglas se quiebran hay una conversación con los estudiantes, que es lo que yo hago. Reflexionar sobre el porqué. A veces hay una molestia mía frente a ellos y necesito saber cuál fue la regla que no se cumplió. Creo que los alumnos hacen la imagen materna o paterna por la lejanía que muchos de ellos tienen de su hogar, yo no lo he sentido así, pero si veo que ellos solos buscan el afecto del profesor. Yo sigo en el rol de que el profesor debe ser cercano y debe hacerlo sentir persona antes que nada.Yo seguiré siendo igual. Creo que la sencillez del profesor es lo esencial. Si yo llego con un aire de académica, yo acá y ustedes allá, no se logrará el aprendizaje en los estudiantes”.