Diversas actividades desarrolló este 2017, el Programa de formación ciudadana en educación de jóvenes y adultos, interculturalidad y formación inicial docente.
El segundo semestre del año 2017 fue intenso en las actividades de Formación Ciudadana que desarrolla el Departamento de Educación junto a la Línea de Educación de Jóvenes y Adultos y de Educación Intercultural. Uno de los hitos más relevantes fue sin duda, el “VI Congreso Nacional de Redes Pedagógicas de Educación de personas jóvenes y adultas” (EPJA), organizado por la Red “Visión del Norte” de Iquique, el Departamento Provincial de Educación de Iquique y la Coordinación Regional y Nacional de la EPJA. En esta actividad participaron representantes de las 43 redes existentes en el país así como representantes de la Red Interuniversitaria para la EPJA (de las que forma parte la UFRO) y del Ministerio de Educación. Asimismo, María Isabel Infante, Coordinadora Nacional, desarrolló el tema Avances y Desafíos en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Para esto, en el marco del concepto de “educación a lo largo de la vida”, analizó las demandas de jóvenes y adultos al sistema educativo chileno, enfatizando los avances y desafíos de la EPJA, en el marco de la relación entre la EPJA y la Reforma Educacional.
Participaron académicos de distintas universidades del país, entre ellos el Mg. Jorge Villenas, profesional del Programa de Formación Ciudadana del Departamento de Educación de la UFRO que expuso el tema “Reflexión crítica de los planes de formación ciudadana en la educación de adultos: experiencias en la Región de La Araucanía.”
Otro de las actividades que marcó el 2017 en este programa fue la Jornada Pedagógica “Formación Ciudadana y su impacto en EPJA” organizada por la Red Pedagógica de EPJA de Linares y el Departamento Provincial de Educación de Linares. En este evento el Mg. Jorge Villenas expuso sobre “Planes de Formación Ciudadana y EPJA a partir de estudios de casos en la modalidad regular.”
Seminarios.
Así también durante el segundo semestres se realizaron dos seminarios que destacaron por su organización y alcance. Uno de ellos es el “I Seminario Internacional en Educación con Justicia Social”, organizado por el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), de la Universidad Católica del Maule. Por su parte, el Dr. Guillermo Williamson, académico del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y Director del Programa de Formación Ciudadana y del Programa Kelluwün de Interculturalidad de la UFRO expuso su ponencia “Inmigración y ciudadanía: ¿Inclusión o exclusión? Reflexiones hacia la educación de personas jóvenes y adultas EPJA.” En esta instancia se discutió la cuestión de las migraciones transnacionales, educación ciudadana e interculturalidad.
Por otra parte el Seminario “La Ciudadanía en la Formación Inicial Docente”, organizado por la Universidad Católica de Temuco, junto al Programa de Formación Ciudadana de la UFRO, cumplieron con el objetivo. Aproximar a los estudiantes de pedagogías y al público en general la reflexión sobre la relevancia de la formación ciudadana en el quehacer pedagógico. Se contó la participación del Dr. Carlos Muñoz Labraña, de la Universidad de Concepción, quien expondrá sobre la relevancia de la didáctica en la formación de ciudadanos y ciudadanas. El Dr. Guillermo Williamson y el Mg. Jorge Villenas, expusieron sobre la Formación Ciudadana y la Formación Inicial de Profesores y sobre lo que la Ley 20.911 implica respecto de la formación de profesores.