Inicia formalmente el nuevo Centro de Investigación en Procesos Socioeducativos, Familias y comunidades de la UFRO
En dependencias del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y humanidades se realizó la inauguración oficial del nuevo “Centro de Investigación en Procesos Socioeducativos, Familias y comunidades que reunió a diversos investigadores que estudian los procesos socioeducativos, enseñanza de las matemáticas y estudios de familias y comunidades.
Este centro busca generar conocimiento científico pertinente y transferible que permita la comprensión de procesos familiares, escolares y comunitarios y sus interacciones, desde una perspectiva eco sistémica, situada y contextualizada.
Juan Manuel Fierro, Decano dela Facultad de Educación, Cs.Sociales y Humanidades se mostró satisfecho con la creación de este centro recalcando que “me parece muy pertinente consolidar un trabajo que se viene realizando hace tiempo, generando investigación pertinente que responde a problemas científicos, pero también sociales y socioeducativos. Todo el apoyo de nuestra facultad para estas iniciativas tan importantes donde realmente se hace universidad”
La Dra.Marianela Denegri, Directora del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y humanidades destaca el inicio formal del Centro afirmando que “este centro tiene el sello de la inclusión, pues se centra en estas problemáticas que no habían sido abordadas antes de una forma interdisciplinaria, pero además es un centro que ya está teniendo impacto en las políticas públicas, especialmente con los sistemas de vigilancia de la deserción escolar”, destaca la Dra. Denegri.
La Directora del nuevo Centro de Investigación en Procesos Socioeducativos, Familias y comunidades, Dra. Mahia Saracostti, señaló que “queremos generar conocimiento científico pertinente, que responda a necesidades de la región y del país, que llegue a los tomadores de decisiones de las políticas públicas, que llegue a las comunidades que están experimentando las problemáticas que estamos estudiando y que permita la comprensión de los procesos familiares, escolares y comunitarios”.
Seminario y Conferencia Central
En este mismo contexto se realizó el “Seminario de Familia: Procesos socioeducativos, familias y Comunidades”, donde expusieron investigadores de distintas universidades nacionales e internacionales, en líneas de procesos socioeducativos, enseñanza de las matemáticas y estudios de familias y comunidades.
La Conferencia central de este seminario fue dictada por Mónica Jeldres, abogada, y Jueza Titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, y quien se hizo conocida por el llamado “Informe Jeldres”, que reveló en 2016 las graves falencias de los distintos centros del SENAME en el país y el estado de vulnerabilidad de más de 6 mil niños bajo la tutela de esta institución.
“No basta con el informe que trabajamos en 2013, esta no fue la primera vez que se dio cuenta de la situación en la que viven los niños institucionalizados, esto viene desde hace mucho tiempo y para esto es fundamental una cooperación coordinada con todos los sectores políticos, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil”, afirmó Jeldres.
En la ocasión, la Dra. Jeldres presentó el tema “Desafíos para la educación de la infancia en Chile”, donde dio a conocer los nudos críticos del sistema de protección a la infancia y los desafíos que tiene la sociedad en esta temática.
“Tenemos grandes desafíos como sociedad, porque este es un problema de Estado y vamos a tener que entender que como política de Estado, puede que no sea resuelta en este gobierno. Esta es una tarea de largo aliento y para contribuir a la superación de esta crisis, tendremos que construir una política con estándares internacionales”, finalizó la Jueza.
Equipo de Comunicaciones
Facultad Educación, Cs. Sociales y Humanidades