Funcionarios/as de nuestra facultad se capacitan en nueva norma de Gestión de la Calidad
Con el propósito de sociabilizar los nuevos formatos de la norma sobre gestión de la calidad, ISO 90012015, funcionarios y funcionarias de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, recibieron una completa inducción por parte de la Dirección Formación Continua sobre el sistema de gestión de calidad que opera actualmente en la universidad.
Néstor Contreras, encargado de Formación Continua de la FECSH señaló que “esta capacitación responde a dos propósitos; uno institucional, donde la gestión de calidad es transversal a todas las áreas y dimensiones de la universidad; y segundo, la gestión del nuevo decano, Juan Manuel Fierro, que en su programa estableció que uno de los fines es que podamos fortalecer el capital humano en la facultad para mejorar los distintos programas que se ofrecen a la comunidad en general”.
Viviana Chihuaicura, Encargada de Calidad de la UFRO señaló que “este año estamos emigrando de la ISO 90012015, esto significa que se actualizó la normativa vigente. Empezamos estas inducciones con la Facultad de Humanidades y en mayo vamos a seguir socializando con otras unidades antes de la auditoria de certificación, que se realiza en el mes de junio”.
“Hay que tratar de hacer las cosas bien, porque si no pasamos las auditorias no hay certificación, entonces es un tema importante cambiar el swicth de la universidad en esta temática y que los encargados de ejecutar los programas de formación se involucren más en el sistema de gestión”, afirma Viviana.
Nuevos estándares en la UFRO
Actualmente la Universidad de la Frontera se rige por rigurosas normativas de calidad, tanto en la reconocida norma internacional ISO 90012015 y como la NCH2728 versión 2015. Es en este contexto que se comenzará a inducir a las distintas unidades de la universidad en esta nueva normativa, para que cada programa de formación cumpla con los nuevos estándares de calidad y lograr cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios que participan de estas instancias de formación.
Al respecto Néstor Contreras, afirmó que como facultad “internamente vamos a realizar un ciclo de charlas y cursos en distintas modalidades, de forma regular, para que se vayan implementando estas normas que se están llevando a cabo, por lo tanto, también vamos a invitar a académicos de los programas de formación, para que vayan internalizando lo que significa generar un programa de capacitación que exige estándares de calidad y que es lo que exige la sociedad actual”.
La universidad realizó alrededor de 140 cursos el año 2017, entre seminarios, simposios, capacitaciones, pos títulos y diplomados. Se estima que por lo menos un total de 1700 estudiantes se capacitaron en Formación Continua.
“Para este año se espera algo similar. Hemos tenido una evolución, porque las facultades e institutos están haciendo muchas cosas a través de Formación Continua. Hoy estamos más estandarizados, tenemos nuestros conductos claros, nuestros tiempos son más optimizados a través de las resoluciones, y es por eso que están más motivados a hacer cosas con nosotros”, señala la Encargada de Calidad de la UFRO, Viviana Chihuaicura
¿Que es la Norma ISO 90012015?
Es un standard de referencia que describe cómo alcanzar un desempeño y servicio consistentes. Es la norma sobre gestión de la calidad, que opera actualmente en la UFRO y que tiene mayor reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos.