Carrera de Pedagogía en inglés realiza taller con titulados/as que aborda las necesidades educativas con enfoque inclusivo.
En el marco del Proyecto Teaching Links: Estableciendo lazos académicos con Titulados de la Carrera de Pedagogía en Inglés, se realizó el primer taller de actualización con estudiantes de último año y egresados de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera.
El taller titulado “Necesidades educativas especiales, respuesta educativa según el Enfoque Inclusivo” se organizó a través de la carrera, contando con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad y la Escuela de Pedagogía para su desarrollo.
Esta actividad es el primer taller de una serie de actividades que se realizarán a través de Vinculación con el Medio de la carrera y que las necesidades educativas especiales surgió como una temática interesante de ser desarrollada a través de la aplicación de una encuesta para ver las necesidades de actualización de contenidos, siendo este tópico el más mencionado.
La académica de la Carrera de Pedagogía y organizadora de la actividad, Olga Ulloa, señaló que “el taller te permite ver más allá de lo que el sistema propone, se hace vital que los profesores tengan una actualización permanente sobre estas necesidades considerando que hay cada vez más recursos e información”.
El taller es el inicio de actividades importantes para ambas partes que permitirán contraer un vínculo de mutua contribución sobre lo que la carrera de Pedagogía en Inglés debe actualizar y lo que necesitan los egresados. Todos los talleres se van creando de acuerdo a lo que se plantea en las reuniones de actualización.
La académica del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación, y Encargada de Vinculación con el Medio de Pedagogía en Inglés, Marisol Amigo Ritz, comenta que “las temáticas trabajadas son aspectos que muchas veces no se abordan en las mallas curriculares de manera profunda. Luego de esto tenemos un encuentro con profesores de inglés en agosto, para después tener una actualización en octubre”.
Constante retroalimentación
Los encuentros con profesores del área son frecuentes, por lo que constantemente tienen actualizaciones de acuerdo a los requerimientos, como el Programa de Inglés Abre Puertas (PIAP), el cual se desarrolla a través del Ministerio de Educación y que está enfocado en profesores de enseñanza básica de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
“En una oportunidad, los profesores plantearon la necesidad de estar en constante contacto y ahí nacieron los ciclos de talleres de inglés, donde ya llevamos dos versiones y vamos dando actualización de acuerdo a los requerimientos”, comentó Marisol Amigo.
La titulada de Pedagogía en Inglés, María Consuelo Sáez, explica que este espacio de reflexión y aprendizaje son esenciales para atender las necesidades de los niños de hoy en día, identificando que cada uno es diferente en su contexto y la forma de aprender. Los recursos de enseñanza se deben implementar de manera distinta lo cual se torna difícil realizar a través del sistema actual de educación
“Tengo colegas que tienen 44 horas de clases semanales con 45 minutos de planificación. No hay espacio para colocar los antecedentes del estudiante y así adaptar las clases. Es la actualización constante la que permite identificar nuevos problemas en los tiempos actuales, en donde los niños con necesidades especiales requieren la mayor de tus atenciones”.
Equipo de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs Sociales y Humanidades