Estudiantes de Psicología realizan interesante muestra de sus investigaciones durante el 1er semestre.
La muestras de posters se lleva a cabo en el marco de la finalización del ramo Práctica e Investigación en Psicología.
La asignatura de Práctica e Investigación en Psicología se encuentra en el 1er semestre del cuarto año y tiene una larga data dentro de la carrera, pues esta se dicta hace 25 años. Es aquí donde los futuros psicólogos demuestran su rigurosidad científica. Los estudiantes organizados en grupos, hacen una investigación empírica, recogen datos, analizan y hacen todo el proceso de producción, escriben un artículo, hacen una presentación oral en formato congreso y un póster.
Ricardo Pérez Luco, académico del Departamento de Psicología y docente de la asignatura, explica que “este ramo permite certificar que las y los estudiantes adquieren las competencias suficientes para generar conocimiento y difundirlo, no necesariamente para ser investigación, pero si para generar conocimiento de diferentes tipos de problemáticas. Por ejemplo, están trabajando con el trastorno del espectro autista, con delincuencia adolescente y con adolescentes infractores de ley”.
Los contenidos de la asignatura son metodológicos y abordan el proceso de investigación; como se elabora un diseño, como se ejecuta, como se prepara un artículo científico, como se genera un poster para un congreso o presentación y cómo se expone en formato congreso. Durante la asignatura se les enseñó la teoría y en la ocasión lo llevaron a la práctica.
Paulina Henríquez, Directora de la carrera de Psicología, aborda la importancia de la actividad señalando que “este es un rito de cierre como certificación de las competencias en investigación. Nosotros quisimos darle realce porque es uno de los sellos más importantes de la carrera, el sello de la rigurosidad científica, de la adquisición que tienen ellos de conocimientos y habilidades. Estos son trabajos de terreno y de servicio y por eso queremos dar a conocer esta labor, para que efectivamente el resto de los estudiantes y profesores lo vean”.
Acerca de los posters
La finalidad de la muestra de poster, es resumir de forma acotada y precisa las distintas investigaciones que las y los estudiantes han realizado a través de todo el semestre, además de hacerlo de manera didáctica para que sea atractivo para el público presentan la información de una forma cercana y comprensible.
Belén Salinas, estudiante de 4to año de la carrera de Psicología, afirma que “la importancia de esta actividad, además de demostrar todo lo que hemos hecho durante el semestre, tanto nuestros compañeros en el módulo cualitativo como cuantitativo, es demostrar las habilidades que hemos aprendido a lo largo de estos años y plasmarlo en un estudio, una investigación”.
¿Cuáles son los conocimientos o información que podemos encontrar en los stands?
Son bastante diversos, por ejemplo, hay validaciones de escalas, instrumentos; hay otros estudios que están relacionados con los adolescentes infractores de ley, con salud; son de distintos tipos. En cuanto a nuestra investigación, la realizamos en el área de psicología de la salud, específicamente en la relación entre posición social y obesidad, explica Belén Salinas.
Fabián Leal, estudiante de 4to año de la carrera de Psicología, afirma respecto a la actividad que “fue un trabajo muy enriquecedor, pues nos permitió escoger temas que a nosotros nos gustan y pudimos complementar con los trabajos que están realizando los profesores actualmente en investigación y desarrollar así también nuestras propias investigaciones y profundizar en los contenidos que hemos visto a través de los años”.
“Nosotros trabajamos en la validación de un instrumento de tamizaje del trastorno del espectro autista. En este caso, detección temprana, por lo tanto, apoyamos a una profesora y a través de este trabajo, permitimos hacer un pilotaje y una validación preliminar de un instrumento” explica el estudiante de psicología.
Equipo de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades