UFRO desarrolla plataforma digital que mejora la intervención psicosocial con adolescentes infractores de ley
??Un modelo digno de ser replicado a nivel internacional, es el que elaboraron académicos y académicas de nuestro Departamento de Psicología, que desarrollan una plataforma digital que mejora la intervención psicosocial con adolescentes infractores de ley.
El Proyecto FONDEF SIGID-MMIDA desarrollará un paquete tecnológico para la gestión de la intervención profesional con adolescentes, que busca reducir la reincidencia delictiva y favorecer la integración social de quienes han sido sancionados penalmente.
Desde la década de los 80 un equipo de académicos del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades, se encuentra trabajando con adolescente infractores de Ley, quienes han investigado y luego teorizado sobre los factores asociados a la comisión de delitos en esta etapa de la vida para comprender las trayectorias de vida de los adolescentes que delinquen, y generar estrategias de evaluación que permitan focalizar sus necesidades específicas de intervención y el diseño programas de intervención pertinentes, ajustados a sus necesidades.
“Los más antiguos empezamos a trabajar en Sename en la década de los 80’, así pudimos observar sus dificultades y las que tiene el sistema, comenzando a teorizar primero e investigar después sobre las características de los adolescentes infractores”, afirma el Dr. Ricardo Pérez-Luco,
Para avanzar en la comprensión del fenómeno, el equipo de investigadores ha ejecutado diversos proyectos DIUFRO, FONDECYT y FONDEF, además de uno de Cooperación Internacional financiado por el Gobierno Canadiense, los que les han permitido realizar variados aportes al tema. Entre el 2010 y 2014 ejecutaron el primer FONDEF que permitió formular el MMIDA, marca registrada a nombre de la Universidad de La Frontera.
El actual proyecto se denomina SIGID-MMIDA y es continuidad del FONDEF D08i-1205, que origina el Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes, MMIDA. El SIGID, “Sistema Integrado de Gestión de Intervenciones Diferenciadas”, tiene como núcleo una plataforma digital con aplicaciones Web y Móvil, que articula un formato de entrevista especializado, un protocolo de evaluación para la intervención con instrumentos validados, redes para la integración social y un sistema de seguimiento y evaluación de resultados e impacto.
Funcionamiento de SIGID-MMIDA
La plataforma es un sistema de gestión en que primero se identifican y registran los antecedentes sociodemográficos y sociodelictuales y luego se hacen evaluaciones con instrumentos que ya están validados para esta población. La evaluación permite definir perfiles de riesgo y necesidades de adaptación, y eso posibilita a los profesionales tomar decisiones respecto a qué es lo que se debe priorizar para la intervención y que es lo que el adolescente necesita para modificar su conducta y su condición de vida, pudiendo planificar en la plataforma, acciones que no están predefinidas, y luego evaluar sus resultados en integración social y reducción de reincidencia (desistimiento).
“Lo que hace el SIGID es tomar la conceptualización de delincuencia adolescente, la metodología de evaluación y los criterios de intervención del MMIDA; y transformarlos en una herramienta informatizada que nos permite gestionar el trabajo, brindado a los profesionales mayor control sobre los resultados que obtienen. Así, esto se constituye en una importante oportunidad para mejorar la política pública en el área”, explica el Dr. Pérez-Luco.
Metodológicamente se propone validar el sistema en sociedad con Fundación Tierra de Esperanza “FTDE”, socio previo que actualmente proyecta su trabajo en el área basado en el MMIDA. En los primeros 6 meses se completará la plataforma, se especializará al equipo profesional que la pondrá en marcha y se habilitará con registro audiovisual una unidad de evaluación y seguimiento de los adolescentes derivados a los distintos programas que ejecuta la FTDE en La Araucanía.
Pedro Canales, Director ejecutivo de Tierra de Esperanza, comenta el trabajo que realizado la Fundación basado en el MMIDA. “Lo que estamos haciendo ahora, continuando una tradición larga con la UFRO, es ir al diseño y creación de la plataforma SIGID-MMIDA que permitirá mejorar la eficacia de lo que hacemos con los jóvenes infractores. Hasta el momento eso va bien, acabamos de tener una reunión de directorio junto la UFRO y FONDEF, y aprobamos todo, entonces, seguimos avanzando en este proyecto de investigación que tiene una duración de 2 años”.
Cristián Lagos, Coordinador de CONICYT señala que “nos vinculamos a este proyecto porque el área de ciencias sociales es un área prioritaria dentro de FONDEF. En este caso son 220 millones de pesos, por parte de FONDEF, y en total son 450 millones de pesos entre el aporte institucional y el de Tierra de Esperanza. Nosotros aportamos el 70% y el otro 30% la UFRO y Tierra de Esperanza.
“Ahora hay una oportunidad extraordinaria en Chile, porque se termina el Sename y se crean dos nuevos servicios, que si realmente recogen la evidencia que aporta el conocimiento científico, y toman decisiones en función de eso, la realidad chilena en el ámbito de la delincuencia va a cambiar en menos de 10 años. Pero si no, vamos a seguir teniendo los mismos problemas y más aún, generando mucho daño a gente que ya está dañada y a su vez genera mucho daño”, asegura el Dr. Pérez-Luco
Ingresos a la plataforma
El flujo de ingresos permite estimar una muestra cercana a 100 adolescentes, o sea un 40% de los atendidos, con sanciones promedio cercanas a 2 años; y dos grupos de control, 100 atendidos por la FTDE en Villa Alemana y Antofagasta y 100 de otros 22 OCAS que gestionan 201 programas atendiendo a 9.240 adolescentes en el resto de Chile.
Los datos para la comparación serán los registros de reincidencia delictiva de jóvenes ingresados en el mismo periodo, los que se solicitarán al Ministerio Público y datos de integración social que se puedan obtener del SENAINFO.
El paquete tecnológico final contendrá la licencia de uso de la plataforma asociada a un programa de formación especializada, requisito indispensable para usarlo; además de manuales de aplicación e interpretación de pruebas y de entrenamiento profesional.
Revisa aquí nota de UFRO Medios
Equipo de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades