Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes
El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela de Pedagogía.
El programa de fortalecimiento, orientación y acompañamiento académico “Mi carrera, mi futuro” fue creado por la académica del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Facultad, Raquel Lara y el académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UFRO en el año 2016.
Ambos son parte del Observatorio de Infancia y Juventud de la UFRO, el cual se encuentra funcionando desde el año 2014 y se encarga de investigar las problemáticas de la infancia y la juventud de Chile y La Araucanía; donde se ha detectado diferentes situaciones, entre ellas, la niñez institucionalizada.
El programa otorgará 6 cupos especiales a los o las estudiantes que cumplan con: haber egresado de la enseñanza media, haber rendido la PSU, postular y ser preseleccionado en el sistema de becas del MINEDUC, vivir por más de 4 años en la región y rendir prueba que evalúe el cumplimiento de requisitos académicos a la carrera de postulación.
De esta forma, con el objetivo de orientar a los estudiantes que han crecido institucionalizados, serán acompañados en su proceso de postulación, ingreso a una carrera universitario y su permanencia en la misma gracias a la participación de organizaciones estudiantiles, facultades y carreras, observatorios, programas del Estado, entre otros.
La Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, manifiesta que para la institución es fundamental que los estudiantes puedan ingresar a la educación superior, pero más importante es que puedan mantenerse en ella.
“Contamos con el trabajo del Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU). Desde nuestra unidad estamos asesorando a los profesionales a cargo, a partir de la experiencia que se ha tenido como Universidad en el ingreso de los estudiantes PACE con profesional PAAU. También se ha apoyado con orientación donde pudimos conocer mejor a los estudiantes”. Comentó la Vicerrectora de Pregrado.
El integrante de Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad, Néstor Contreras Fuentes, señala que como equipo de Facultad se está apoyando esta iniciativa, la cual está incluida en los ejes de trabajo del equipo de decanato.
“Felicitamos a los colegas, porque permiten que nos estemos haciendo cargo, como Facultad y Universidad, con lo que está ocurriendo en nuestra región. Las problemáticas abordadas no dependen solo de un sector, sino que también la Universidad se suma a entregar más oportunidades a una educación formal para consolidar sus potencialidades en lo profesional”.
Por su parte, Raquel Lara, co creadora de este importante proyecto explica que este no ha sido el primer encuentro, ya que el año pasado se trabajó en un simulacro para ir detectando problemas que pudieran resolver en la implementación oficial del programa.
“Este año tenemos el programa configurado, además de tener a las personas con las que vamos a trabajar, los servicios, direcciones y las agrupaciones que están comprometidas con esta labor. Ahora estamos trabajando con 53 estudiantes de 1ero a 4to medio. Nuestro objetivo es encontrar la forma de que todos ingresen a la educación superior”, comenta la académica Raquel Lara.
Una de las agrupaciones que está comprometida con esta labor es la Fundación Niño y Patria, fue de las que participó en esta intensa jornada. Carla Vega, educadora de trato directo de la fundación comentó que esta es la primera vez que participan en una actividad así.
“Las niñas siempre están en el hogar y muchas veces piensan que no pueden seguir estudiando. Esta oportunidad les sirve para perfeccionarse e informarse sobre todo el proceso”, relata la educadora.
Equipo de Comunicaciones
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades