III Congreso Regional de Profesores ICEC se lleva a cabo en la UFRO
Con masiva asistencia se realizó el Congreso y Muestra de aprendizaje de los profesores del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias
El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) en conjunto con el Ministerio de Educación y la universidad de La Frontera, llevaron a cabo la tercera versión del Congreso Regional de Profesores ICEC.
La III Muestra de aprendizaje de Profesores ICEC comenzó con la presentación de Julio Parra Cayupil, docente Curso ICEC 2018 exponiendo sobre “Ponencia: El valor del agua, una mirada desde el conocimiento mapuche”.
Luego se procedió a la primera conferencia, titulada “Currículo, la clase de excelencia” y dictada por el Dr. Alexander Ortiz Ocaña, académico de la Universidad del Magdalena en Colombia.
Posteriormente se dio paso a una serie de talleres preparados para los asistentes, el primero de ellos “Comunidades de Aprendizaje” dictado por académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Dr. Luigi Cuéllar Fernández, quien sigue dos líneas de investigación: La Historia y la Epistemología de la Ciencia en la formación del profesorado de ciencias y Competencias de pensamiento científico en el aula escolar.
“Contribución de los Directores de Establecimientos a la implementación de ICEC en la Región de La Araucanía” fue el segundo de los tres talleres que había en la ocasión, donde el Coordinador Nacional Académico del programa ICEC, Edgard Hernández Lema, fue el encargado de exponer.
Luego la antropóloga y directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, Natalia Caniguan Velarde, relató sobre “Enseñanza de las Ciencias en contexto intercultural”, donde posteriormente se realizó el intercambio de experiencias indagatorias en aula por parte de los docentes que asistieron.
Finalmente, el vicerrector académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Luigi Cuéllar Fernández expuso en la segunda conferencia de la jornada, titulada “Competencias de pensamiento científico en el aula escolar” dando el pie al cierre del congreso regional.
Coordinación Comunicación
FECSH