Con emotiva ceremonia finalizan las prácticas profesionales de la Escuela de Pedagogía
En dependencias del auditorio Selva Saavedra se desarrolló la ceremonia de finalización de prácticas 2018, actividad en la que se reconoció el trabajo y esfuerzo de nuestros estudiantes de la Escuela de Pedagogía.
Con una emocionante ceremonia presidida por el Director de Pregrado Mg. Abel Soto y el Director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra, se dio término al proceso de prácticas profesionales e intermedias del año en curso, instancia donde se destacó el trabajo realizado por los estudiantes en diferentes instituciones dentro y fuera de La Araucanía.
Cabe señalar que el proceso de prácticas pedagógicas se ha ampliado y complejizado a partir del rediseño desarrollado en todas las carreras de pedagogía a partir del año 2018, el que da cuenta de un acercamiento al escenario educativo desde el segundo año, proceso de inserción gradual que tiene como uno de sus ejes la reflexión docente. Así lo indica el Coordinador General Unidad de Prácticas Pedagógicas, Mg. Álvaro Villalba Migueles. “En forma progresiva, cada uno de los estudiantes se va reconociendo como profesor, reconociendo el contexto y actuando sobre él con acciones y reflexiones que transiten hacia su pleno desenvolvimiento en la labor docente” destacó el profesor Villalba.
Durante el año 2018 la Escuela de Pedagogía instaló en labores de la línea de práctica un total de 610 estudiantes en 97 establecimientos educacionales de la comuna y dentro y fuera de la región de La Araucanía.
“Del total señalado, 170 estudiantes corresponden a prácticas profesionales que en términos temporales significa que cada uno de nuestros estudiantes permanece 20 horas cronológicas semanales en su centro de práctica durante un año escolar, cumpliendo labores docentes y labores administrativas, las que dan cuenta de todo el actuar potencial que deberán enfrentar posterior a su titulación una vez que se inserten en el sistema escolar” concluyó el profesor Villalba.
Contando con la entrega de reconocimiento a los estudiantes mejor evaluados en sus respectivas prácticas, además de incluir el número artístico de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Inglés quienes repitieron lo realizado hace 5 años atrás en su primer año, cuando al son de música emotiva, despidieron a sus entonces compañeros de 5to. año.
Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades