Equipo de Gestión de la FECSH se reúne con autoridades universitarias para abordar desafíos del 2019
En la oportunidad, autoridades académicas discutieron sobre temas de investigación, vinculación con el medio y la nueva política de pueblos originarios en la Universidad de La Frontera.
Con la presencia del Rector de la Universidad de la Frontera, Dr. Eduardo Hebbel junto a vicerrectores; el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro y equipo de gestión de decanato, se desarrolló una reunión que tuvo por fin observar el panorama actual de nuestra Facultad y los principales lineamientos a seguir este año.
Uno de los temas centrales que se abordaron, fue el escenario de la repartición de recursos para universidades estatales y en qué pie queda la UFRO en esta discusión. Frente a esto, el Rector Eduardo Hebbel indicó que “llevamos cuatro meses conversando con los otros rectores por la forma de repartir estos recursos. Ahora vienen las nuevas propuestas, que es un 50 por ciento de reparto uniforme del monto. Un 20 por ciento con indicadores duros, digamos acreditación, investigación, retención de primer y tercer año; y otro 25 por ciento en otras áreas. Esta fórmula puede ser que llegue a puerto porque se plantea no hacer un deterioro muy importante a las universidades que lo han hecho bien y nosotros lo hemos hecho bien”.
Pueblos Originarios.
Otro de los temas tratados en la reunión fue el cambio legal que comenzará a regir para todas las universidades con estudiantes, académicos o funcionarios pertenecientes a pueblos originarios. En concreto, aquellas casas de estudio deberán incorporar en su misión y visión el cumplimiento del respeto hacia los pueblos originarios.
Sobre este punto, el Decano de la FESCH, Juan Manuel Fierro, indicó que “esto es un mandato que viene por la ley y a nosotros nos llega, por la ubicación que tenemos, las relaciones con los pueblos originarios y su cosmovisión. Me parece un desafío muy interesante y hay que tener la mejor disposición para eso”. El Dr. Fierro añadió que “si nosotros no contribuimos a resolver el tema de las relaciones con los pueblos originarios, no estamos contribuyendo al desarrollo de la región”.
En tanto, el Rector de la UFRO, Eduardo Hebbel, dijo que “nosotros queremos transformar el tema de la interculturalidad en el sello de la universidad. Como columna vertebral, al igual que la internacionalización, las personas al centro y la investigación, está la interculturalidad. Creo que el foco debe estar en el pregrado, es decir, que cada estudiante –independiente de la carrera que estudie- tiene que saber de ciudadanía intercultural y de cosmovisión. Está en nuestro compromiso tener una mirada lo más amplia, participativa, realista y sustentable”.
Por su parte el Dr. Luis Nitrihual, Vicedecano de nuestra Facultad, puntualizó que “la cuestión central es de orden metodológico, es decir, cómo se va a traducir ese respeto a los pueblos originarios. Me parece súper bien que se esté pensando en metodologías participativas, porque quién define y cómo se traduce el tema del respeto por los pueblos originarios -en un contexto donde la presencia de los pueblos es muy importante en los estudiantes, en los profesores y en los funcionarios- es muy importante”.
Sobre esto, en la reunión se comentó la posible creación de nuevas asignaturas relativas a la interculturalidad. En específico, se habló de la idea de posibles ampliaciones de la oferta de electivos, cambios curriculares en las carreras de pregrado y una eventual puesta en marcha de un Minor en Interculturalidad, cambios que serían ejecutados por profesionales especializados en el tema.
Nuevos estatutos.
Desde hace algún tiempo la Universidad se encuentra trabajando en la creación de nuevos estatutos, los que entre otras cosas, incorporaría cambios en la gobernanza y organización interna. En palabras del Rector Hebbel, los cambios están orientados a “la conformación del consejo superior, consejo universitario. Va a haber una contraloría universitaria mucho más fuerte de lo que existe hoy día. Con respecto a la organización interna, si es que nos vamos a quedar con las mismas facultades que tenemos, las escuelas, institutos, departamentos, centros de estudios. También el tema de la gobernanza. Hay una serie de aspectos que tenemos que discutir y hay que sensibilizar sobre estos temas a los docentes, funcionarios y alumnos”.
Pregrado e Investigación.
Otro de los ejes de la reunión fue el trabajo a nivel de Facultad en investigación científica y formación de nuevos profesionales, tomando en cuenta los cambios que se buscan hacer. Al respecto, el Decano explicó que “en el pregrado estamos empeñados en verificar la pertinencia que tienen nuestras formaciones, en el contexto de la demanda tanto nacional como regional. Y en la medida en que nuestra oferta sea pertinente, consolidarla. Los indicadores nos dicen que es pertinente, ya que hemos presenciado un aumento en la cantidad de matrícula en carreras de pedagogía y otras no pedagógicas”.
En lo relativo al quehacer en investigación, el Director de Investigación de la FECSH, Jaime Garrido, puntualizó que temáticas de interés para los nuevos planes de la Universidad ya se están discutiendo en la Facultad. El Mg. Garrido indicó que “si uno analiza en cifras gruesas estos últimos cuatro años y mira los porcentajes de los proyectos asignados por facultad, siempre hay un tercio de lo que se gana que es en nuestra Facultad. Luego de observar qué es lo que estamos haciendo en investigación y lo que se está publicando, pudimos ver que hay conceptos clave que marcan con fuerza, como el de pueblo Mapuche, interculturalidad, territorio, región, democracia y derechos humanos. En nuestra facultad se están discutiendo estos temas”.
Para el Decano Juan Manuel Fierro, al igual que en Pregrado, se debe poner atención en lo pertinente de la oferta de los posgrados, tomando en cuenta las nuevas exigencias sociales y políticas. Fierro expresó que “tenemos compromisos con los filósofos para –de aquí a 2021- iniciar el primer Doctorado en Filosofía. También estamos comprometidos con los historiadores, para tener un magíster en historia de Chile, con historias regionales. Lo mismo con los lingüistas, para tener un Magíster en Lingüística o en Literatura. Ver qué va a pasar con el doctorado en educación y también los otros posgrados que tenemos en ese ámbito y creemos que como facultad debemos tener mayor injerencia en la formulación, puesta en marcha y la gestión de los posgrados”.
Vinculación con el Medio.
Con respecto a este tema, la directora de Vinculación Con el Medio de nuestra Facultad, Cecilia Mayorga, puso énfasis en mejorar el trabajo con las tecnologías y poner atención en la oferta de cursos online ofrecidos por la FESCH. La Doctora indicó que “respecto a la formación continua, creo que sería interesante que pudiéramos hacer alguna cuestión institucional, como por ejemplo un estudio de mercado sobre las demandas o posibilidades de formación continua en la macrozona sur, que es lo que nosotros atendemos como Facultad. Me parece interesante que también podamos contar con una revisión de los sistemas informáticos para poder dictar cursos online de formación continua, yo creo que todas las universidades van avanzando en eso”.
La directora también señaló que se están haciendo esfuerzos para fomentar el debate en torno a pueblos originarios y género, por lo que se va a incorporar un programa exclusivo en estas materias. Además, la Dra. Mayorga indicó que se quieren incorporar acciones concretas como la traducción al mapudungún del sitio web de la Facultad y la señalización del Edificio Irma Salas en el mismo idioma.
Equipo Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades