FECSH recibe visita de importante lingüista de la Universidad de Ámsterdam
Foto: Decano Juan Manuel Fierro junto al lingüista Kees Hengeveld y el director de investigación de la Facultad Jaime Garrido.
El destacado lingüista visita la Facultad de Educación Cs, Sociales y Humanidades para potenciar trabajo investigativo con académicos y potenciar lazos con la Universidad de la Frontera
El catedrático de la Universidad de Ámsterdam, Kees Hengeveld, es director de la Escuela nacional de posgrado en lingüística (LOT, www.lotschool.nl) de la misma casa de estudios, además es presidente de la Fundación Internacional de Gramática Discursivo Funcional y actual miembro de la Real Academia de las Ciencias. Conocido en el ámbito de la lingüística por proponer una amplia gama de herramientas metodológicas y marcos teóricos en su trabajo investigativo.
La visita se da en el marco del proyecto FONDECYT 1180071 “TAM, evidencialidad, fenómenos asociados a la valencia verbal y la codificación de eventos complejos en el castellano de contacto hablado por bilingües mapuche/castellano. Un estudio comparativo del sistema verbal”, proyecto liderado por el académico Aldo Olate del Departamento de lenguas, literatura y Comunicación de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades.
La visita del profesor Hengeveld tiene un doble propósito, por un lado potenciar la cooperación internacional, pero además para introducir al equipo del proyecto FONDECYT 1180071 en una dimensión de la segunda etapa de su investigación, que tiene que ver con las categorías verbales tiempo, modo y aspecto.
Uno de los objetivos del proyecto es estudiar la estructura verbal del castellano hablado por bilingües mapuche/español y ver posibles patrones del mapudungun en el castellano que se habla en la comunidad. Para ello, se han realizado un total de 50 entrevistas; 30 a personas mapuche bilingües, 10 a hablantes monolingües de español del área urbana de Temuco y 10 a hablantes monolingües de español de áreas rurales que no están en contacto con la lengua mapuche, para realizar un análisis comparativo de la estructura predicativa del castellano producido por bilingües y para observar qué características adquieren las categorías verbales de tiempo, aspecto, modo y evidencialidad, por un lado y la codificación de eventos complejos por otro.
“Dado que esta es la idea, nos hemos puesto en contacto con el profesor Hengeveld para que nos venga a dar un curso de Tiempo, Modo, Aspecto y Evidencialidad (TAME). El profesor Hengeveld es un destacado lingüista y tipólogo holandés de mucho prestigio. Primera vez que está en Chile y desarrollará varias actividades vinculadas con el proyecto” explica el académico Aldo Olate.
Al respecto, el catedrático de la Universidad de Ámsterdam afirma que “vengo para impartir un curso Tiempo, Modo, Aspecto y Evidencialidad, son cuatro categorías verbales que son estudiadas aquí, por un grupo de lingüistas. Veremos cómo se expresan estas categorías verbales en las lenguas del mundo, e intentaremos descubrir cosas que tienen en común y cosas en las que difieren, para definir la parte universal de las lenguas y la parte variable. Como tipólogo trabajo con 50 lenguas diferentes de las 7 mil que hay en el mundo”.
Actividades académicas
Durante su estadía en la Universidad de La Frontera, el profesor Hengeveld realizó variadas actividades académicas. Dictó un curso sobre TAME, participó en un workshop sobre Tiempo, Aspecto, Modo y Evidencialidad en el español de Chile y Lenguas Indígenas, donde participaron lingüistas de diversas universidades del país. Además sostuvo reuniones de trabajo con académicos/as del Departamento de lenguas, literatura y Comunicación para desarrollar trabajos conjuntos y potenciar redes de colaboración.
El profesor Olate destaca la importancia de la visita del académico holandés señalando que “la visita del profesor Hengeveld a la UFRO, y de los otros dos colegas que vinieron, Marleen Haboud y Jorge Gómez Rendón, posicionan a nuestra universidad como uno de los lugares donde se privilegia el estudio de las lenguas indoamericanas y un espacio de vanguardia para el estudio de la tipología de lenguas indígenas”.
Claudia Palacios Arriagada
Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades