Profesores y directivos de diversos establecimientos de la región se dieron encuentro en la UFRO
• La jornada “Ideas Docentes” fue realizada por la Escuela de Pedagogía en alianza con la Fundación Elige Educar.
Con alta convocatoria se realizó la jornada “Ideas Docentes” en la Universidad de La Frontera, que reunió a profesores y directivos de diversos establecimientos de La Araucanía, con el propósito de generar en las comunidades educativas un proceso de participación para detectar necesidades y generar propuestas innovadoras de desarrollo profesional en docentes y directivos.
En alianza con Elige Educar, la Escuela de Pedagogía, también busca acercar a directivos y profesores de la región a la universidad y entregarles herramientas que apoyen sus distintos procesos de gestión, como planificaciones, planes de mejoramiento y planes locales de desarrollo profesional.
“Esta es una alianza estratégica que hemos implementado desde el año pasado con Elige Educar, en una primera etapa con estudiantes de 3ro y 4to medio y este año incluimos actividades con profesores y directivos de Colegios. La idea es abrir la universidad y en particular la Escuela de Pedagogía a la comunidad y poder entregar herramientas que ellos puedan utilizar en sus colegios, entregarles material didáctico para que puedan desarrollar actividades distintas e innovadoras en sus establecimientos”, explica Carla Echevarría, Directora del Programa Yo Quiero ser Profesor/a.
Alionka Miranda, encargada de Ciudadanía y Política de Elige Educar comenta el objetivo de la jornada señalando que “la idea es generar una metodología que les permitiera ordenar las conversaciones y generar estrategias de mejora bien concretas para sus comunidades educativas. A través del proceso de pilotaje nos dimos cuenta de que para escalar esta metodología necesitábamos hacerlo con los equipos directivos.
Felipe Leiva, profesor de Educación diferencial del Complejo Educacional Padre Las Casas, se sumó a esta iniciativa de reflexión pedagógica y señaló al respecto que “poder generar diálogo en base a la reflexión frente a nuestro quehacer pedagógico es súper importante considerando la contingencia y la realidad de la educación en nuestro país. Es necesario seguir fomentando este tipo de actividades y salir de nuestro estado de confort, nosotros como formadores y educadores debemos ser agentes de cambio para fortalecer las prácticas pedagógicas y el trabajo colaborativo dentro de nuestros colegios.
Metodología de Ideas Docentes
Se trata de 5 pasos a seguir a partir de estrategias que demuestren tener impacto en los resultados educativos de los estudiantes. Los participantes seleccionan 3 estrategias concretas, votan por aquella que les parezca más relevante y luego realizan una lluvia de ideas sobre qué acciones generar para implementar esta estrategia, a partir de eso se seleccionan 3 acciones y se votan estas acciones según indicadores que tiene que ver con pertinencia y factibilidad. Con esto eligen una de las acciones para luego desarrollar las claves para implementarla.
Al respecto, Alionka Miranda explica que “las claves que ellos eligen pueden ser súper concretas, como organizarse por ejemplo. El propósito es que después de que ellos hagan este juego de rol, pues esto está pensado para profesores, retiren un kit de trabajo que nosotros entregamos gratuitamente para sus establecimientos según la planta docente que ellos tengan”.
La idea es que los participantes resuelvan sus dudas y que no tengan ninguna dificultad para implementar la metodología y que conozcan tangiblemente el material que van a utilizar. Finalmente los equipos directivos tienen dos meses para implementar la metodología, subir los resultados al sitio de Elige Educar para que les llegue un informe de devolución, en donde puedan conocer el real panorama de sus establecimientos.
Esta jornada está pensada para todo tipo de establecimientos, tanto de enseñanza básica como enseñanza media y adulta, “lo ideal es que sea lo más universal posible en cuanto al material, pues son estrategias que están bien pensadas para el proceso educativo, independiente del nivel etario, exceptuando la educación parvularia que tiene sus propias particularidades”, explica la profesional de Elige Educar.
Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades