FECSH firma importante convenio para potenciar el idioma inglés en escuelas rurales de la región
• Se trata de un convenio con el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía de Carahue que beneficiará a estudiantes y profesores de escuelas rurales.
La idea es poder establecer un compromiso en el ámbito de la Vinculación con el Medio, que contribuya significativamente a incorporar como aliados e interlocutores permanentes a representantes de los grupos de interés relacionados al desarrollo de las áreas de conocimiento definidos como prioritarios para su vinculación, como es en este caso el ámbito de la educación, a través del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA)
En este contexto la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), firmó un convenio con el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía de Carahue, que tiene como objetivo entregar apoyo en actividades académicas para contribuir a logros en el aprendizaje y al desarrollo personal y social de estudiantes y profesores de distintas escuelas rurales de la zona Costa Araucanía.
Al respecto, el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro señala “este es un vínculo que estamos estableciendo cada vez en forma más amplia con el Servicio Local de Educación Costa Araucanía, en donde vamos viendo una serie de ámbitos de trabajo de colaboración recíproca. Este convenio es mucho más específico en cuanto a fortalecer las capacidades de los profesores y profesoras en el idioma Inglés y por ende en los estudiantes de estos establecimientos de la zona de la costa, que son principalmente mapuche.
Jessica Sandoval, Directora(s) de SLEPCA se refiere a la importancia del convenio que ambas instituciones firmaron afirmando que “como servicio local estamos apostando a mejorar la calidad de la educación con un énfasis territorial y qué mejor que con esta universidad regional, generando un convenio de colaboración a través de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades”
“El convenio está enfocado en dos líneas principales, por un lado en proveer espacios de práctica docente a estudiantes de la Facultad, donde ellos puedan identificar como es la situación actual en los establecimientos rurales, para luego hacer un trabajo investigativo con un reporte final para la comunidad educativa y por otro lado, aportar en el desarrollo de las competencias de profesores del área rural en el idioma inglés”, añade la funcionaria de SLEPCA.
Aporte de la FECSH
La colaboración se realiza con la participación activa de estudiantes y académicos de la Carrera de Pedagogía en Inglés, quienes desarrollarán actividades de apoyo al aprendizaje y enseñanza del inglés para profesores y profesoras de escuelas rurales y donde los y las estudiantes podrán desarrollar sus trabajos de titulación y/o proyectos de investigación.
Sandra Gacitúa, académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la FECSH-UFRO sostiene; “consideramos que el rol de la universidad también tiene que ver con responder a las necesidades de la sociedad y para nosotros esto es un proyecto de responsabilidad social, un compromiso con los profesores rurales. Ellos son profesores de básica que realizan la asignatura de inglés y que en esta oportunidad van a fortalecer sus capacidades en el idioma con el apoyo nuestro”.
Cabe destacar que los resultados que surjan de los estudios sobre el aprendizaje del idioma inglés desarrollados por estudiantes y académicos de la Carrera de Pedagogía en Inglés, serán entregados a la Encargada de Asesoramiento Pedagógico área de inglés del SLEPCA, para que así los establecimientos educacionales puedan contar con los insumos para generar nuevas herramientas para facilitar el aprendizaje del inglés y mejorar el nivel de los alumnos de los distintos establecimientos educacionales de la costa de nuestra región.
Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades