En la UFRO se desarrolló Seminario Regional de “Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente”
-
Alrededor de medio centenar de docentes y directivos de establecimientos educacionales de la región, llegaron hasta el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, para ser partícipes del Seminario Regional de “Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente”.
Con el objetivo de generar una instancia de reflexión y compartir con los asistentes algunos tópicos de fortalecimiento sobre buenas prácticas para el perfeccionamiento docente, se desarrolló este seminario que contó con la presentación de la Dra. Jaqueline Viveros, coordinadora de Desarrollo Académico y Profesional Docente, y la Mg. Andrea Arias, directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias plan común y mención Química.
“Alfabetización Científica: contextualización y cuestiones sociocientíficas”, fue el nombre de la práctica de innovación que ambas académicas de la Escuela de Pedagogía presentaron durante la jornada. Para la Dra. Jacqueline Viveros, este seminario fue una buena instancia para dar a conocer la línea de investigación que vienen realizando y la cual está más ligada con la didáctica de especialidad, “nosotras abordamos la ciencia con un enfoque distinto, el cual tiene que ver con cómo relacionamos nuestro trabajo con una problemática que denominamos sociocientífica, esto permite que los estudiantes en formación puedan abordar cada uno de los temas que se trabajan desde una perspectiva social, cultural y no solamente desde el fundamento del conocimiento puro”.
Durante el seminario, las académicas dieron a conocer esta innovación didáctica, pedagógica que tiene que ver con romper un poco el esquema tradicional que se tiene de la ciencia más relacionada a laboratorios y especializaciones. Explicando que se puede hacer ciencia desde lo cotidiano, más contextualizado con las diferentes problemáticas que ocurren a diario. “como académicas a cargo y responsables de la asignatura de didáctica, nos interesa desarrollar también estas capacidades en los estudiantes porque son ellos quienes deberán trabajar una gama muy amplia de contenidos. Nosotras estamos convencidas que es una buena manera de potenciar a los futuros profesores, sobre la base de esta nueva forma o nueva apuesta de mirar la ciencia, más relacionada a problemas sociocientíficos”, añadió Viveros.
Para Mario Jorquera, director provincial de educación Cautín Norte, no la importancia de este seminario se debe a la preocupación por parte del Ministerio de Educación en velar constantemente por la correcta formación de los profesores. “Esta jornada que va dirigida principalmente a los directivos de los establecimientos educacionales y es importante para nosotros ya que podemos entregarles y compartir con ellos algunos temas que tienen directa relación con el fortalecimiento de las buenas prácticas para el perfeccionamiento docente”.
Cabe destacar que el seminario fue organizado por la Seremía de Educación de la Región de La Araucanía y contó además con la exposición de representantes de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, la Escuela el Tesoro de la localidad de San Ramón, perteneciente a la Fundación del Magisterio de La Araucanía y el Colegio Básico Aragón de Angol representando a la provincia de Malleco.
Escrito por: Natalia Riquelme
Escuela de Pedagogía UFRO