Docentes y estudiantes FECSH finalizaron de manera exitosa el curso “Estrategias docentes en el siglo XXI”
A través de una ceremonia virtual, 81 participantes entre ellos: docentes, académicos, titulados y futuros profesores de la Universidad de La Frontera junto a profesionales de la red de universidades estatales, dieron por finalizado el curso “Estrategias Docentes en el siglo XXI. Fortaleciendo la educación virtual”, cuyo objetivo principal fue empoderarlos en nuevas estrategias que fomenten el aprendizaje significativo en sus estudiantes.
Caminar hacia la trasformación educativa que la sociedad hoy necesita, es precisamente lo que ofreció la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, quienes a través de un programa e-learning, permitieron construir una experiencia formativa que enriqueció el diálogo entre colegas y promovió una retroalimentación permanente en torno a las experiencias y conocimientos de cada uno de los docentes a cargo del curso.
A lo largo de 4 semanas, los participantes interactuaron por medio de la plataforma Canvas y sesiones sincrónicas con los especialistas en cada uno de los módulos; quienes les ofrecieron estrategias y herramientas para dar respuestas oportunas a los grandes desafíos generados por el contexto de la pandemia en el marco de la docencia virtual.
Durante la ceremonia de cierre, el Decano Asociado de Posgrado de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Dr. Roberto Domínguez Cáceres, comenzó saludando -según sus propias palabras- “a la comunidad virtuosa, a la cual ya no podemos llamar virtual porque de alguna manera es real y tiene un lugar muy especial en cada uno de los participantes del curso”. Domínguez señaló que, “Este año singular, será recordado por todos como un año de retos solventados con experiencias y conocimientos insólitos. Hoy, celebramos la conclusión de un curso que en sí mismo tiene muchas claves de este periodo para mí, la primera es la capacidad de convocatoria internacional, la coordinación expedita entre ambas instituciones y la respuesta concreta a la expresión de una necesidad inaplazable de cada uno de los participantes, qué hacemos, y es justamente este entender el que hoy nos anima a estar aquí”.
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, felicitó y agradeció la confianza de quienes participaron del curso, ya que creyeron en un curso virtual, pero que a su vez fue real. “Este fue un proyecto fundado en la cooperación cultural, académica y científica existente con México, vínculo que espero permanezca y se fortalezca con el objetivo de establecer una relación de trabajo mutuo mucho más sólida”, señaló.
De manera simbólica, se hizo entrega de los reconocimientos a cada uno de los participantes al programa, quienes, durante todo el mes de noviembre y semana a semana, fueron aprendiendo conceptos y herramientas de transformación educativa con el fin de mejorar las habilidades requeridas para el aprendizaje en el siglo XXI. Además de perfeccionarse en cómo adecuar el contenido de manera efectiva en entornos de aprendizaje a distancia, desarrollando recursos multimedia con enfoque “High Tech – High Touch”, identificaron implicaciones en los cambios de aprendizaje requeridos en la gestión pedagógica y administrativa, e incentivaron una mentalidad emprendedora consciente.
Ciclo de Conferencias:
El grupo de expertos en el ámbito de la educación a distancia del Tecnológico de Monterrey, también compartió durante el mes de diciembre, el ciclo de conferencias “La educación en tiempos de retos”, oportunidad en la que participaron profesores del sistema escolar, titulados de las carreras de Pedagogía e integrantes del programa “Estrategias Docentes para el siglo XXI. Fortaleciendo la educación virtual”, además de público en general.
Cuatro encuentros en los cuales hubo tiempo para dialogar, compartir miradas y experiencias acerca de los principales desafíos a los que el área de la educación se ha visto enfrentado durante estos meses de emergencia sanitaria. Todo esto con el objetivo de que los docentes se empoderen de nuevas estrategias las que permiten fomentar un aprendizaje significativo en el estudiante.
Cabe destacar que ambas iniciativas, se dieron en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (FID) que la Universidad de La Frontera, a través de la Escuela de Pedagogía, mantiene con el Ministerio de Educación, cuyo enfoque principal es la mejora continua en la formación de los estudiantes de pedagogía de esta casa de estudios.
Experiencias del curso:
“Este curso nos invitó a ser protagonistas de nuestra labor docente, nos permitió innovar y atrevernos a la diversificación, logrando ser capaces de atender las necesidades de nuestros estudiantes”.
Fabiola Rodríguez Niklitschek, coordinadora Línea Inclusión y Diversidad, Escuela de Pedagogía Universidad de La Frontera.
“Fue una experiencia de aprendizaje que valoro bastante ya que nos permitió aplicar lo aprendido y conocer otras herramientas tecnológicas para integrarlas en la docencia a distancia”.
María Teresa Castañeda Díaz, jefa de Departamento Pregrado, Universidad del Bio-Bio.
Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía