Estudiantes de pedagogía se reúnen en torno a los desafíos y oportunidades del aula virtual
Con el propósito de conocer y conversar un poco más sobre la importancia que tienen los recursos digitales para el aprendizaje, estudiantes de prácticas iniciales I y II de las carreras de pedagogía de la UFRO participaron de un último encuentro colaborativo antes del receso universitario.
Más de 30 estudiantes pertenecientes a prácticas iniciales I y II de las carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera, se dieron cita en el conversatorio “Desafíos y oportunidades del aula virtual: herramientas digitales”, el buscó apoyar su formación a través de los testimonios de cuatro invitadas quienes conversaron sobre los desafíos a los que se vieron enfrentadas el año recién pasado con la llegada del COVID-19.
La instancia organizada por las docentes María José Ortiz de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y Viviana Contreras de Pedagogía en Matemática, les permitió a los asistentes reflexionar sobre las diferentes prácticas pedagógicas que se han debido ir actualizando para lograr con ello un correcto aprendizaje. Además, les permite a los profesores en formación, vincularse con el contexto educativo regional e internacional, esto a través de las experiencias por un lado de Rayen Inostroza, profesora de español en Minnesota, Estados Unidos y Patricia Mejías, profesora de Matemática y coordinadora académica del Colegio Santa Cruz de Temuco. Por otra parte, también se tuvo la oportunidad de conocer cómo ha sido este cambio en la educación desde la mirada de estudiantes secundarios, como fue el caso de Amparo Alecoy y Sofía Palacios, ambas estudiantes de 3ro medio (2020).
Entre los temas que se abordaron durante el conversatorio están la adaptación al aula virtual, los desafíos para los y las docentes y estudiantes, las estrategias y recursos en el aula virtual, además de las oportunidades y desafíos para el año 2021.
Para sus organizadoras, estos encuentros promueven la reflexión de forma interdisciplinaria con base en las inquietudes que cada estudiante presenta en relación a las diversas estrategias que permiten la enseñanza de los contenidos. Viviana Contreras señala que, “poder contar con una profesional experta en el área de recursos digitales, revisar la mirada desde un establecimiento educativo y a ello sumar, la presencia de estudiantes de tercero medio, hace que este encuentro sea enriquecedor para lo que se aproxima”. Por su parte, María José Ortiz destaca que, “estas instancias permiten que los jóvenes se preparen de mejor forma antes de iniciar sus prácticas, ya que se genera una conversación cercana con personas reales para las cuales todo lo que se vivió en torno a la educación fue un proceso de aprendizaje”.
Cabe destacar que, este 2021, los estudiantes que participaron la jornada se enfrentarán a sus prácticas intermedias, en un contexto todavía incierto, pero en donde los recursos digitales han tomado cada vez más relevancia para los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo mismo, ambas docentes ya se encuentran trabajando junto a sus respectivas carreras en nuevas estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias digitales y el vínculo con otras áreas que permitan enriquecer la Formación Inicial Docente de los estudiantes de las seis carreras de Pedagogía de la UFRO.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía