Jóvenes Educa: Las nuevas generaciones que quieren mejorar la educación.
Esta Agrupación Estudiantil de nuestra Facultad está compuesta mayoritariamente por estudiantes de las carreras de Pedagogías de la Ufro.
Dos de los cincuenta integrantes de la agrupación Jóvenes Educa, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, nos relataron su experiencia y nos contaron cuál es el objetivo que une a un grupo de estudiantes en torno a mejorar la Educación en la Región de la Araucanía.
Francisco Marchant, es estudiante de Pedagogía en Historia. Actualmente llevo un año en la agrupación. Y cuenta que se integró “por la idea de tener contacto con los estudiantes antes de la práctica ya que la agrupación hace preuniversitarios y también actividades en sectores rurales de por acá”.
Jóvenes Educa es una agrupación compuesta casi mayoritariamente por estudiantes de pedagogía. El año pasado cerca de 100 niños de la Provincia de Malleco asistieron al Aula Magna de la Universidad a ver una obra de teatro, “para ellos fue impactante porque era la primera vez que veían una obra de teatro y en la ciudad, muchos no conocían Temuco”. La actividad fue organizada por la agrupación.
Son cerca de 50 estudiantes, uno de los desafíos que tuvieron que enfrentar es la migración de los egresados: “El problema es que muchos estudiantes pasaron a quinto año de sus carreras y están en proceso de práctica, entonces no tienen tiempo para poder participar de esto”.
Y agregó: “Aquí cada uno se va dando cuenta de la vocación que siente como profesor, ya que muchas veces uno ingresa a las carreras de pedagogía por la especialidad, pero después uno se va dando cuenta que realmente lo que te motiva es educar y formar. Esto es importante porque en la UFRO no se hace práctica temprana y el preuniversitario que nosotros ofrecemos no sólo se hace en Temuco, sino que también en Lautaro y ahora se harán más actividades en Metrenco y Loncoche”.
Por otra parte, Gabriel Garrido, estudiante de cuarto año en Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, relata su experiencia: “Llevo un año e ingresé por el acercamiento temprano que tenemos como futuros profesores con la docencia. La dinámica del preuniversitario es que los chicos viajen para acá. A nosotros nos facilitan la Escuela de Pedagogía para poder hacer las clases y los ayudamos una vez a la semana, especialmente el segundo semestre, porque el resto del año nos organizamos como agrupación.
Además agregó: “Nosotros intentamos ampliar el conocimiento de los chicos con las cosas que vamos aprendiendo en la Universidad, no entregamos solo conocimiento, sino que también experiencia, como para que ellos logren decidir que van a estudiar. Hacemos el llamado para toda la comunidad que quiera ayudar a los jóvenes, para que logren ingresar a la Universidad y llenarlos de conocimiento, sacándolos de la rutina”.