Regresar

El Doctorado en Comunicación es un Programa de Graduación Conjunta entre la Universidad de La Frontera (Res. Ex. nº 4158, del 13 de octubre de 2017) y la Universidad Austral de Chile (Decreto nº 03, del 12 de enero de 2018), orientado a identificar nuevos problemas y desarrollar investigación en el campo de la comunicación, desde una perspectiva interdisciplinaria, para contribuir a la comprensión de las problemáticas asociadas a los distintos contextos, tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. En este sentido, la comunicación es entendida como un campo y no como una disciplina; de tal modo que en este campo convergen distintas disciplinas, teniendo como marco la cultura.

El Doctorado busca formar Doctores con capacidades para desempeñarse en la investigación a autónoma en el campo de la comunicación, y en la difusión del conocimiento del área a públicos académicos.

El Doctor en Comunicación formado en las Universidades de La Frontera y la Universidad Austral de Chile es un postgraduado con capacidades para desempeñarse en (1) la investigación autónoma en el campo de la comunicación, y (2) la difusión del conocimiento del área a públicos académicos. Su formación es desde una perspectiva crítica de la industria cultural y sus mediaciones, a través de enfoques, teorías y análisis interdisciplinarios para desarrollar estudios sobre los procesos de comunicación.

Su formación lo habilita para (1.1.) Identificar nuevos problemas en contextos interculturales, conocidos y emergentes, con diferentes técnicas teóricometodológicas; (1.2.) Desarrollar investigación en el campo de la comunicación, con herramientas teórico-metodológicas desde una perspectiva interdisciplinaria para contribuir a la comprensión de las problemáticas asociadas a los distintos contextos interculturales; (2.1.) Preparar artículos científicos para su publicación en revistas indexadas del área, en base a la discusión teórica, análisis preliminar de distintos corpus y resultados de investigación propia, y (2.2.) Producir textos científicos para la exposición de resultados de investigación a públicos académicos. Tiene capacidad para comunicarse de manera efectiva con diversos públicos y analizar problemáticas desde un pensamiento crítico. El Doctor en Comunicación postgraduado de las Universidades de La Frontera y la Universidad Austral de Chile podrá desempeñarse en Centros e Institutos de investigación, instituciones de educación superior, públicas o privadas.

Los interesados para completar el proceso único de postulación deberán:

• Estar en posesión del grado de Licenciado o Magíster (o Titulo Profesional equivalente a una Licenciatura), en las diferentes disciplinas vinculadas al programa.
  • Presentar, dentro de los plazos estipulados, una solicitud de admisión según formulario estándar, en consulto con los siguientes documentos:
  1. Cédula de identidad o pasaporte
  2. Certificado que acredite Grado de Magíster y/o Licenciatura y/o equivalente
  3. Certificado médico
  4. Currículum académico-profesional
  5. Concentración de notas de pregrado y magíster, según corresponda
  6. Carta de recomendación de dos académicos del Programa (Claustro, Colaboradores y Visitantes) o reconocidos en el campo de la comunicación
  7. Presentar una Propuesta de Investigación Doctoral (basado en los  Fondecyt de Iniciación)

La documentación requerida debe enviarse en formato electrónico a ingrid.videla@ufrontera.cl

Para la selección de los estudiantes del Doctorado en Comunicación, se evaluarán sus antecedentes según los considerando las siguientes áreas:

• Publicaciones científicas 25%
  • Participación en proyectos de investigación 25%